Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Sábado, 16 Diciembre 2017 04:17 hs.
Untitled Document
 
19-08-2016 | 01:58
  ENTREVISTA EXCLUSIVA
Tonelli: un panorama mas que alentador en Ganadería
 
En el ciclo de conferencias que la ExpoJunin 2016 ofreció éste año para el sector ganadero estuvo a cargo del Sr. Victor Tonelli, quien habló de un “GPS para la Ganaderia Argentina”. La audiencia pudo acceder a un completo panorama nacional e internacional, con los datos precisos que orientarán a los ganaderos en las próximas etapas que se proyectan como muy favorables para el sector, ya que la demanda supera a la oferta, y a las que se puede llegar en no menos de año – según Tonelli- si hacemos bien las cosas.
 

 Agro & Producción tuvo la posibilidad de entrevistar a Victor Tonelli momentos después que había dejado todo preparado para la conferencia. Con amabilidad accedió a la propuesta del reportaje donde volcó – además de sabiduría- ejemplos de gran contundencia los que compartimos aquí con todos ustedes.
La primera consulta rondó en si era necesario que el tan castigado productor ganadero recibiera indicaciones y las respuestas del porqué por parte de Victor Tonelli fue: “el ganadero siempre necesita un GPS porque es un negocio cuyos resultado son siempre a largo plazo, por lo tanto las decisiones que está tomando hoy va a tener el resultado en el 2018, y si guarda esa cría va a tener un novillo o vaquillona en el 2020. Por eso, tratar de transmitir información sobre cuáles son las características del mercado mundial y cuáles serán las alternativas productivas, al ganadero, le van a ser muy útiles. Sin duda que si el Estado no acompaña y no viabiliza el negocio o la producción se tornará un poco más complejo, pero en éste caso en particular, noto que las autoridades tiene noción que rumbo seguir, lo que pasa es que estamos en un “camino de tierra” todavía, con muchos baches, hay que empezar a acomodarlo y eso no es fácil. Pero si tienen muy claro para dónde ir.
PANORAMA MUNDIAL: Demanda mayor que Oferta
Es un panorama mundial donde la demanda va creciendo a un ritmo que la oferta no puede satisfacer. Lo que pasa es que, desde la Argentina, estuvimos diez años afuera del mundo, le hemos perdido la sensibilidad de ese mercado y probablemente diría que necesitamos más información acerca de lo que está ocurriendo. Pero lo importante es ahora entender que desde que el gobierno decidió sacar las retenciones a las exportaciones y poner el dólar con un tipo de cambio único, la Argentina va a ir entrando al mundo paulatinamente. Lo que hay que ver es que es un proceso que va a llevar tiempo, va a ser largo, no de un día para el otro, porque fundamentalmente falta materia prima, ya que dejamos de tener novillos que es el principal producto para exportar. Ha sido muy largo el proceso de deterioro, y este que requiere un largo tiempo de recuperación, y en estos procesos hay que tener paciencia hasta que se vayan alcanzando los objetivos.
COMO LOGRALOS
Para lograr éstos objetivos es menester una interacción privada-pública, lo primero que se tiene que hacer es recuperar la trazabilidad, que es un “documento” si se quiere, de los animales, de la carne, y es una condición necesaria para poder salir al mundo. La verdad, también hay que decirlo, es que se ha abandonado la trazabilidad, porque si no había exportaciones no había incentivo para seguir manteniéndola, esto es un elemento esencial, que el resto de los países que ha tomado la posición que dejó Argentina y la están llevando muy bien. Lo otro es cumplir con los compromisos pactado. La Argentina, lo era, dejó de serlo y ahora tendrá que volver a demostrar que podrá cumplir con los compromisos sin lo cual no hay posibilidad de generar acuerdos y negocios de largo plazo. Después Argentina tendrá que salir a negociar con el mundo acuerdos bilaterales, o multilaterales que les permita acceder a los mercados con menores aranceles de importación.
PARADIGMAS
Argentina ha sido líder en los negocios con Chile y hoy Paraguay ha tomado ese mercado con un 8 % menos de arancel. Ese 8% es una cifra demasiado grande que deben pagar las carnes argentinas para competir con las paraguayas. Si uno va al resto del mundo y ve los distintos mercados se van a encontrar con que los competidores que ya están en los mercados tienen condiciones de ingresar con muchos menos costos y aranceles preferenciales que es algo que Argentina, por aislarse del mundo perdió y ahora tiene que volver. Están dadas las condiciones pero no es un hecho inmediato. Para que Argentina vuelva a tener el protagonismo que tuvo hay que hacer muy bien los deberes. La buena noticia es que la demanda supera la oferta y que Argentina vuelve con sus carnes.
MERCADOS MUNDIALES
Para la venta de la carne al mundo hay que hablar de que son los dos bifes, el lomo y el cuadril; los cuatro cortes más preciados en el mercado internacional, que además van con destino a restaurantes que son los que más pagan. Van con destino a Europa, son los que conforman la cuota Hilton y de alguna manera ese es el destino que tendrá como prioridad la exportación. Después, todo el resto del animal se va a ir compartiendo en el mercado interno y exportación, según los momentos, la categorías según destinos. Para tener una idea de lo que significa capturar oportunidades cuando se habla de exportación: China está pagando por el brazuelo y garrón, que en nuestro país se usa para hacer chacinados, 5300 dólares por toneladas. Póngale el tipo de cambio que quiera que igual es una fortuna.
POR UN AÑO LA CARNE CARA
A la inversa, China no paga bien por el asado u otros cortes, entonces la mejor integración es la que se va a ir logrando a medida que se vayan abriendo los mercados y volvamos a tener protagonismo entre una combina virtuosa de exportación y consumo. Tenemos que tener en claro que mientras dure el proceso de recuperación de los stock, la cantidad de carne ofrecida al mercado va a ser insuficiente a lo que estábamos acostumbrados a comer y lamentablemente el precio de la carne al consumidor, por lo menos en el próximo año y medio va seguir estando cara, hasta que oferta pueda cubrir la demanda. La carne mientras dure el proceso de recuperación de stock no va a estar barata.
SUPERMERCADOS VS CANICERIAS.
A diferencia de la leche, las verduras, las frutas u otros productos, se ha mantenido en general una relación de entre el 48 y 52 % del precio que paga el consumidor es lo que recibe el productor, y eso si miramos la historia es lo que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Cuando discutimos sobre mayoristas y minoristas, supermercados y carnicerías, no se mide con la misma vara. Porque hay quienes pagan todos los impuestos y otros que pagan poco. Son dos entidades empresarias que tienen compromisos muy distintos con la sociedad. La carne tiene una competencia casi perfecta, hay una enorme cantidad de operadores en todos los sentidos y eso impide que haya tres o cuatro que formen el precio.
PARA AJUSTAR EL GPS.
De ahora en adelante la exportación será el tractor del negocio, no digo que sea ya, el mes que viene, sino el próximo año. Con el proceso de exportación vamos a complementar el proceso de recría, para poder terminar en el transcurso el peso de los animales que necesita la exportación y que va a ser lo más rentable de todo el proceso, el ganadero logra un proceso muy rentable que lo había perdido mientras no había exportación. La Argentina necesita recuperar sus índices productivos y productividad. En esto hay que ser consciente de alimentar los animales es sus ciclos productivos. Puede ser que le falte alimento después del tacto y dos mes antes de que empiece a parir, pero un mes antes que entre en época de parición y uno después hay que darles muy bien de comer”.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017