Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Sábado, 16 Diciembre 2017 04:14 hs.
Untitled Document
 
12-09-2016 | 19:50
  SOBREDOSIS DE BARBITURICOS
Conozca cuáles son los métodos de eutanasia para bovinos
 
Acelerar la muerte de un semoviente que por alguna enfermedad no recobrará su salud es una práctica recurrente en el país. Conozca cuáles son las razones y los métodos que son permitidos en Colombia para este fin.
 

 Cuando el animal esté sufriendo una alteración sistémica o alguna debilidad extrema, se realiza la eutanasia. Es decir, cuando el semoviente está en un punto de no retorno, y por más que se le trate se está seguro de que el animal morirá.

Las condiciones en las que se recomienda la eutanasia son las siguientes: fractura o enfermedad de las extremidades, caderas o columna y que conlleven a la incapacidad para pararse, pérdida de producción y calidad de vida, enfermedades de las que no se conoce un tratamiento eficaz o que implican una amenaza significativa para la salud humana, entre otras. (Lea: Eutanasia en bovinos, esto es lo que usted debe saber)

Algunos de los métodos aceptados que se utilizan son la sobredosis de barbitúricos, la penetración del perno cautivo y el disparo con fusil sanitario.

Ismael Zúñiga Arce, médico veterinario, magister en salud pública y doctor en ciencias veterinarias explicó que desde el punto de vista humanitario lo que se debe hacer a la hora de acelerar la muerte de un animal y reducir al máximo su dolor, es utilizar tranquilizantes y aplicar medicamentos que tengan las características y sirvan para acabar con la vida, en este caso del bovino.

En ese sentido Ricardo Gómez Márquez, médico veterinario y experto en manejo animal, coincidió con su colega y manifestó que se utilizan analgésicos que reduzcan el dolor en el ejemplar. También dijo que los cuerpos de los animales sacrificados deben ser dispuestos donde otros bovinos o la personas no tengan contacto.

Está práctica se conoce como sobredosis de barbitúricos, en la cual se emplean fármacos que producen relajación y somnolencia. Estos se administran por vía intravenosa y producen pérdida rápida del conocimiento, anestesia, depresión respiratoria, hipoxia, y finalmente un paro cardíaco. (Lea: Muerte súbita en bovinos, un tema al que se le debe prestar atención)

Zúñiga Arce indicó que hay otros métodos que se llevan a cabo en plantas de sacrificio con licencia, que cuentan con la tecnología necesaria, en los que a través de golpes a nivel de cabeza-frente, se les quita la sensibilidad a los animales y luego se pasa a realizar el sacrificio a base de degüello.

Solo los dispositivos de perno cautivo penetrantes son aprobados para la eutanasia de los bovinos adultos, estos deben colocarse firmemente contra el cráneo del animal. Los expertos aseguran que no se debe usar como el único método de eutanasia.

En el caso de animales que presenten enfermedades de trasmisión y que el ICA determine que requieran de sacrificio, el también magister en salud pública y doctor en ciencias veterinarias expuso que la práctica reglamentada que se utiliza es la del fusil sanitario o disparo.

"Cuando se detectan animales con fiebre aftosa y partiendo del hecho de que el país está libre de esta enfermedad, generalmente con la ayuda del Ejército o de la Policía se sacrifican estos bovinos de manera individual mediante el fusil sanitario", sostuvo. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)

Es de vital importancia que en las fincas se empleen métodos racionales que eviten al máximo el sufrimiento innecesario del animal. Asimismo es indispensable que sea una persona competente y capacitada y con el equipo adecuado, la que esté encargada de realizar el procedimiento.

http://contextoganadero.com/

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017