Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Sábado, 16 Diciembre 2017 04:18 hs.
Untitled Document
 
01-06-2017 | 16:57
  GLOBALSAT
Qué son los ácidos húmicos y fúlvicos?
 
Actualmente, la agricultura convencional es el sistema más común para la producción agrícola, un sistema donde la base es la utilización de productos de origen sintético que causan efectos secundarios al Medio Ambiente ocasionados ya sea por la mala aplicación o por dosis exageradas de los mismos, no obstante, paralelo a esta corriente tradicional de la revolución verde, ha surgido desde hace algunos años una fuerte tendencia hacia una agricultura alternativa de mayor sustentabilidad.
 

 La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. La Agricultura alternativa promueve la biodiversidad del suelo a través de la incorporación de Abonos Orgánicos y aplicación de bioles, que nutran a los microorganismos del suelo, pues ellos son los responsables de que los nutrientes queden disponibles para las plantas, sin contar que también mejoran las condiciones del suelo. Uno de los caminos a seguir mundialmente es la utilización de materia orgánica extremadamente oxidada o también denominada Acidos Húmicos y Fúlvicos
¿QUÉ ES EL ÁCIDO HÚMICO?
El ácido húmico es materia orgánica negra o marrón que, en niveles más alcalinos, es soluble en agua. Se deriva de los compuestos orgánicos del suelo, como el humus, la turba y o la Leonardita (siendo esta la de mejor calidad de oxidación y de disponibilidad inmediata por ser la más antigua de 40 a 60 millones de años lo que la hace extremadamente rica en materia orgánica) y es producido por microorganismos que descomponen la materia orgánica muerta.
El ácido húmico es un excelente acondicionador del suelo gracias a su alto peso molecular. Funciona muy bien en suelos, donde complementa y rejuvenece el medio de cultivo. La adición de ácido húmico mejora la retención del agua del medio y facilita la circulación y disponibilidad de nutrientes.
El ácido húmico es un estupendo agente quelante. Se adhiere a los micronutrientes, con los que forma un vínculo para que los minerales puedan ser absorbidos por las plantas con mayor facilidad. También promueve un mejor intercambio iónico y ayuda a obtener una mejor capacidad amortiguadora. Cuando elementos como el calcio, hierro, magnesio, zinc y manganeso se absorben más fácilmente, es beneficioso tanto para el crecimiento de las plantas como de la raíz. Este efecto benéfico del ácido húmico se puede observar tanto en cultivos de tierra como hidropónicos.
¿QUÉ ES EL ÁCIDO FÚLVICO?
El ácido fúlvico es un ácido húmico de color amarillo claro o marrón, que es soluble con cualquier nivel de pH. La ciencia cree que el ácido fúlvico está compuesto del ADN de formas muertas de vida orgánica, lo que significa que está entre el mundo mineral y el orgánico. Debido a su estrecha relación con el ácido húmico, para algunos, el fúlvico es como una versión más "refinada" del ácido húmico.
El ácido fúlvico tiene un peso molecular inferior al ácido húmico. Tiene menos carbono y un mayor contenido de oxígeno. Debido a su bajo peso molecular, penetra con facilidad en las hojas y células de la planta. Incluso puede introducirse en las mitocondrias. Debido a esta característica, el ácido fúlvico es muy eficaz cuando se aplica en raíces y hojas.
Los Ácidos Húmicos y Fulvicos son moléculas complejas orgánicas formadas por la descomposición de materia orgánica. Estas influyen directamente en la fertilidad del suelo, a la vez que contribuyen significativamente a su estabilidad, incidiendo en la absorción de nutrientes y como consecuencia directa, en un crecimiento y desarrollo óptimo de la planta.
El uso intensivo que se ha realizado de los suelos ha reducido de manera importante el contenido original de materia orgánica de los mismos, disminuyendo así su fertilidad natural, teniendo una incidencia directa sobre los rendimientos y calidad de las cosechas.
En la actualidad se aplican cantidades de fertilizantes vía edáficas generando bloqueos, por lo que no logran ser aprovechados en el momento que la planta lo necesita
A través de la investigación y desarrollo se ha demostrado que con la aportación vía edáfica de Ácidos Húmicos y Fulvicos se disminuye notablemente los problemas de salinidad de suelo, desbloqueo de nutrientes, mejora la síntesis de nutrientes, recompone el intercambio de gases en el sistema suelo atmosfera, asimismo mejora la eficiencia en las aplicaciones de fertilizantes edáficos, lo que favorece en un óptimomacollaje y anclaje de la planta y un incremento de la masa radicular y favorece la formación de poros y mejorando la capacidad de infiltración de agua.
Los beneficios de la aplicación foliar son: Aumentar la absorción de los productos aplicados foliar menté, favorecer la translocación, promover el crecimiento de hojas, tallos y frutos, entre otros.
Con aplicaciones vía edáfica mejora la estructura del suelo, mayor retención de humedad sin variar los diferenciales de presión osmótica, mejor aprovechamiento del fertilizante aplicado al suelo, lo que resulta en un desarrollo radicular, masa foliar, retención de floración y cuaje de frutos.
► Estimulan el desarrollo radicular.
►Ayudan a liberar lentamente las fuentes de nitrógeno, fósforo, potasio y azufre para la nutrición de las plantas y el crecimiento microbiano.
► Participan en la regulación del pH del suelo.
► Contribuyen a la absorción de energía y calientan el suelo, debido a su color oscuro.
► Aumentan la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC).
► Ayudan a la estructura del suelo agregando partículas de arcilla y limo, y contribuyen a evitar la erosión del suelo.
► Ayudan a ligar los micronutrientes y evitan así la posibilidad de su acarreo y pérdida.
► Tienen efecto quelatante sobre fierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn) y cobre (Cu).
► Pueden actuar como estimulantes del crecimiento de las plantas por medio de los constituyentes orgánicos en las substancias húmicas.
► Contribuyen a la reducción potencial de costos, al reducir el uso de ciertos plaguicidas.
Ácidos húmicos- Ácidos Fulvicos.
► Incremento de resistencia: Mejoran la sanidad del cultivo al aportar mayor resistencia contra ataque de patógenos por la acción de los fenoles.
► Prevención de enfermedades: Favorecen la actividad de la planta y con ello su inmunidad contra la invasión de parásitos en las células.
► Estímulo de microorganismos: Al estimular la actividad de micorriza y antagonistas, se produce equilibro biológico en la zona de las raíces.

 

Biólogo Marcelo Fabián Warnes
GlobalSat
Moroso Warnes& Asociados SRL
info@globalsatmw.com.ar

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017