Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Domingo, 22 Abril 2018 03:38 hs.
Untitled Document
 
20-07-2017 | 16:22
  COMERCIO INTERNACIONAL
Se fortalecen los lazos de la agroindustria argentina con Perú
 
El 18 de julio fue iniciada una misión del Ministerio de Agroindustria a la ciudad peruana de Lima con el objetivo de mantener reuniones con autoridades oficiales y privadas a fin de fortalecer la relación bilateral y definir una agenda de trabajo conjunta.
 

 La delegación argentina estuvo encabezada por el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, acompañado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra y la embajadora Ana María Ramírez, junto a otros funcionarios de la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales (DNRAI) y de la Embajada Argentina en Perú.

Se mantuvo un encuentro con el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, Pablo Benjamín Quijandría Salmón, con quien se repasaron los temas de interés de ambas partes de la agenda bilateral.

Entre los temas de interés peruano, se destacaron las experiencias de argentina en la regulación de eventos biotecnológicos, el programa Cambio Rural como mecanismo para la facilitación de la adopción tecnológica y la mecanización de cultivos a pequeña escala. Al respecto, se identificó la próxima Feria de Mecanización que tendrá lugar el 10 de septiembre en la Universidad Nacional Agraria en Lima, como un espacio propicio para exponer el desarrollo de maquinaria agrícola argentina que pudiera ser difundida en el sector agrícola peruano.

Al respecto, el secretario Roulet manifestó que "en la Argentina ha tenido lugar una reacción notoria del sector agroindustrial a partir de las medidas implementadas por el gobierno actual, que permite prever, por ejemplo, un crecimiento en la producción agrícola que podría alcanzar las 180 millones de toneladas en 2030".

La delegación tuvo la oportunidad también de entrevistarse con el director General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Brandes Salazar, con quien se analizaron las posibles acciones a llevar a cabo a fin de intensificar el comercio bilateral de productos agroindustriales.

Por su parte, el subsecretario Silveyra resaltó "la intención de Argentina de volver a posicionarse en el mundo a través de la colocación de productos agroindustriales de calidad, que deberá acompañarse con especial focalización en los productos que demuestren alta competitividad en los mercados internacionales".

Se acordó continuar con reuniones bilaterales dirigidas a solucionar las dificultades de las corrientes comerciales en ambos sentidos. Es de destacar que el intercambio de productos agroindustriales es claramente superavitario para nuestro país, con un saldo a favor en la balanza de cerca de 600 millones de dólares en 2016.

A los fines de tratar la agenda bilateral de cooperación técnica en materia agroindustrial, se mantuvo una reunión con el director General de Innovación Agraria del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la que se identificaron las áreas en las que se trabajará bilateralmente a través del intercambio de especialistas en extensión rural y tecnología agrícola, así como recibir capacitación a través de la CONABIA.

Como cierre de la jornada, se llevó a cabo un encuentro con el Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Jorge Barrenechea Cabrera, con quien se acordó definir en los próximos días la agenda de prioridades de ambos países para la apertura comercial de productos agropecuarios que actualmente cuentan con restricciones sanitarias.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017