Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Sábado, 16 Diciembre 2017 04:17 hs.
Untitled Document
 
01-08-2017 | 15:06
  SISTEMAS DE ANÁLISIS SIG
Teledeteccion satelital aplicada al agro
 
Los sistemas de análisis SIG se han transformado en una herramienta sumamente útil para obtener información de un objeto terrestre dentro de un contexto global usando sensores a distancia.
 

 Para ello existen diferentes tipos de medios de captura y o alternativas de uso. Se basan en un soporte satelital, aviones e, incluso drones, siendo estos una interesante herramienta de aproximación a la metodología de análisis de áreas restringidas.
A la teledetección se le comenzó a dar valor como herramienta de análisis a partir de la década del 90, debemos tener en cuenta que esta tecnología sufrió un giro importante al darse una apertura para el uso civil, por medio de investigaciones y la generación de nuevas metologías de análisis se determinó la versatilidad de la misma y comprender que puede ser adaptarse y aplicarse a una infinidad de actividades, entre ellas la agricultura.
Por medio de la generación de algoritmos diferenciales se ha logrado obtener indicadores que permiten conocer con certeza la cantidad de follaje que se encuentra fotosintéticamente activo, desarrollo fisiológico, estado sanitario, estado nutricional, niveles de nitrógeno, humedad en suelos, ataque de plagas, enfermedades, y determinar el consumo de agua, su dinámica estacional, además de realizar balances de agua en el suelo (disponibilidad hídrica) e inclusive información meteorológica, física y geológica de un área determinada.
Aunque esto no es todo, ya que las imágenes también ayudan al manejo agronómico de los predios. Por lo general, en los campos agrícolas todos los sectores se manejan de forma similar, como si se tratara de paños homogéneos. Pero la realidad es que existe una alta variabilidad espacial, por lo que no todos los sectores tienen los mismos requerimientos, ni las mismas condiciones de suelo (edáficas). Por esta causa el manejo de cualquier superficie presenta diferentes complejidades, esta es una de las causas por las que productor agrícola no tiene cómo definir las diferencias a simple vista o desde la perspectiva del terreno a nivel del suelo, la agricultura de precisión ha establecido una variable de mejora de estas condiciones pero si a esta metodología se le incorpora un análisis a través de la utilización de imágenes satelitales le permitirá al productor identificar diferencias en el suelo, escorrentías, presencia de sales superficiales, índices diferenciales de temperatura, áreas con mayor textura, inferir compactación superficial y sub superficial, infiltración, ataque de plagas, enfermedades, o diferencias nutricionales, las cuales se hacen evidentes en las imágenes a través de una serie de variables únicamente identificables por medio de una imagen satelital de satélite activo o pasivo y en algunos casos con el cruzamiento de ambas informaciones..
Las imágenes satelitales están compuestas de bandas del espectro electromagnético, a partir de las cuales se pueden implementar índices de vegetación, que permiten resaltar características de la vegetación con utilidad para el manejo agronómico de los cultivos. Con esos resultados, se pueden tomar decisiones relacionadas con el riego, la fertilización y otros manejos del predio.
“Es como pensar en darle sándwiches a la gente que está en el estadio. Para eso usted tendría que sacar una foto y, de acuerdo a eso, determinar cuántos entregar. Pueden ser mil o cinco mil, todo dependerá de la cantidad de gente presente. En el caso de la agricultura, lo que nos muestra la foto es la cantidad e intensidad de cobertura vegetal presente en un territorio determinado, que es donde se saca la foto. Y con esa información puedo saber si debo disponer de tantos metros cúbicos de agua por día y por hectárea y hacer balances hídricos todos los días y/o semanas”.
Esta metodología se utiliza para dar seguimiento al desarrollo de los cultivos desde la siembra hasta la cosecha.
Alternativas de uso
Actualmente existen distintas alternativas de uso para la teledetección en la agricultura. A nivel satelital existen opciones con diferentes niveles de resolución espacial (tamaño del pixel) o temporal (frecuencia de visita). Los satélites más utilizados para la agricultura son el Landsat 8, Deimos I y II, Spot 4 y 5, Formosat, QuickBird, Pleiades, y el GeoEye, entre otros.
La elección de la técnica de teledetección se realizar en función de la facilidad que exista en el predio para monitorear el cultivo. Las plantaciones muy extensas, por ejemplo, las cuales son difíciles de supervisar de manera exhaustiva, ofrecen una gran oportunidad para la implementación de técnicas de teledetección, por lo que la elección dependerá del nivel de inversión económica que se disponga y de la información que se quiera obtener.
La supervisión con teledetección satelital es una herramienta adecuada y económica para aquellos agricultores con cultivos que cubran amplias zonas de terreno. Para agricultores más pequeños, pero con altos niveles de inversión, la implementación de soluciones basadas en imágenes de alta resolución espacial y temporal o la teledetección próxima desde UAV, es una opción si se quiere mantener un control intensivo del estado del cultivo.
También se puede plantear la combinación de escalas dependiendo del estado del cultivo y el objetivo perseguido. Por ejemplo, una caracterización global del terreno con imágenes de satélite previo al diseño de los lotes, puede ser útil como criterio para definir sectores dentro de las parcelas, el análisis de homogeneidad o la heterogeneidad con imágenes reviste utilidad en la definición de sectores de manejo agronómico del cultivo..
Los usuarios directos de técnicas de teledetección para la agricultura pueden ser los profesionales encargados del manejo de los cultivos, de la programación del riego, de los programas de fertilización, o del diagnóstico y control de enfermedades y plagas.
No obstante, la limitante en algunos casos es la resolución espacial de la imagen obligaría a trabajar en parcelas grandes que permitan asegurar que lo observado esté dentro del lugar de interés, actualmente contamos con imágenes de alta resolución espacial que permiten tener una mayor aproximación al área objetivo, lo que nos permite lograr análisis de superficies reducidas lo que nos permite decir que esta herramienta sirve para todos los cultivos, en la medida que tengan un terreno homogéneo. magen 1 – Diferentes escalas de observación con teledetección (adaptada de Calera et al., 2013)

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017