Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Jueves, 18 Octubre 2018 04:52 hs.
Untitled Document
 
12-10-2017 | 00:29
  COSECHA GRUESA
Soja: creció el uso de semilla fiscalizada en la campaña 2016/17
 
La superficie declarada aumentó 4,25% y alcanzó el 36,3 % del área sembrada en todo el país. Sólo 20 variedades acumulan el 50,4% del área.
 

 De acuerdo a los datos relevados por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la superficie sembrada con soja certificada aumentó 4,25% y alcanzó el 36,3 % del área sembrada en todo el país durante la campaña 2016/17.

En el documento, elaborado por el Registro de Usuarios de Semillas (RUS), se desprende que el volumen de semilla sembrada aumentó un 12,52%. Además, entre las dos campañas la cantidad de productores registrados creció un 14,95%.

En referencia a los productores incluidos en la categoría de Grandes Usuarios de Semilla (GUS), si bien el aumento es muy significativo, (77,47%) se debe a que, en esta segunda campaña, los grandes usuarios pasaron de 6.000 a 12.000.

"Uno de los principales objetivos del RUS es transparentar el mercado de semillas y sus usos verificando entre otras cosas, los orígenes de las semillas utilizadas por los productores agrícolas", detallan desde el INASE.

Un dato a destacar, según el informe, principalmente el volumen declarado de soja corresponde a semilla de propia producción (71,50%) mientras que 28,50% restante corresponde a semilla Fiscalizada Adquirida para la campaña", detallan desde el INASE.

Al analizar los establecimientos registrados (según el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios -RENSPA-), se advierte que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde se informó la mayor superficie sembrada para soja 16/17, las cuales representan un 33%, 25% y 15% respectivamente.

El documento también da cuenta que los productores declararon en el RUS el uso de 501 cultivares diferentes de soja. Entre los 20 primeros se acumula el 50,40 % de la superficie sembrada, y la más utilizada es una de la firma Nidera, ingresada al Registro Nacional de Cultivares en el año 2007, que comprende el 10,50% de la superficie sembrada declarada.

En cuanto al uso de las variedades, se observa que a medida que crece su antigüedad, aumenta la proporción de uso de semilla de propia producción. "Así, para las variedades del año 2016, la semilla de propia producción alcanza el 11%, con las de 2015 ya trepa hasta el 40%, las del 2014, el 54% y las del 2013 alcanzan el 71%. Ninguna variedad lanzada al mercado antes del 2010 mantiene una superficie de uso de propia producción menor al 80% ", explican.

Así es que la tendencia indica que los productores se inclinan por el uso de nuevas variedades, aunque la adopción de semillas con nuevas tecnologías se incrementa a medida que se habla de productores de mayor tamaño.
Fuente: Ámbito Financiero

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017