Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Miercoles, 18 Julio 2018 08:55 hs.
Untitled Document
 
26-02-2018 | 18:30
  POLITICA SECTORIAL
Buscan avanzar en la regulación de fitosanitarios a nivel nacional
 
Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria de la Nación firmaron un acuerdo con el objetivo de avanzar en políticas públicas para la aplicación de fitosanitarios mediante Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
 

 El día 19 de febrero se concretó la resolución por la que ambos ministerios buscarán avanzar en una definición clara y precisa de los principios rectores que regulan el uso de estos productos. Para tal objetivo se creará un Grupo de Trabajo que formulará recomendaciones de aplicación, fomentará la adopción de Buenas Prácticas y fortalecerá los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación.

Este Grupo de Trabajo está integrado por representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y de los mencionados ministerios de Ambiente y Agroindustria. Además, serán parte representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Tendrá 90 días de plazo para establecer la política de regulación del uso de agroquímicos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, indicó que el trabajo a realizarse tendrá como pilar la “validación académica, técnica y la trazabilidad”. Por su parte Etchevehere, ministro de Agroindustria, expresó que la resolución busca “seguir fortaleciendo las políticas e instituciones agropecuarias nacionales para la buena gestión de fitosanitarios, basadas en las BPA”. Sin embargo, consideró importante que cada provincia utilice la regulación “como marco referencia para reglamentaciones propias”.

Ley de Gestión de Envases Vacíos para Fitosanitarios

Durante el encuentro, Etchevehere anunció la reglamentación de la ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Esta ley regula el destino de dichos envases en todo el país, garantizando que la gestión de los mismos sea integral y efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente. De esta manera se establece la regulación y procedimientos que deben seguir los productores y aplicadores una vez que hayan usado el producto fitosanitario.

Además se implementarán sistemas de recolección y lugares de destino de los recipientes; como también un régimen especial de tratamiento con el cual los productores deberán entregar sus envases libres de producto (a través del triple lavado o lavado a presión) en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se determinará si son reciclados o finalmente descartados.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017