Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Martes, 18 Septiembre 2018 15:24 hs.
Untitled Document
 
26-02-2018 | 17:57
  ENCUENTRO
El Seminario de la Cebolla ya confirmó a sus expositores
 
Durante el mes de marzo nuestro país será sede de la 21° edición del Seminario de Cebolla del Mercosur, a realizarse en la localidad de Hilario Ascasubi, provincia de Buenos Aires. Expondrán profesionales regionales e internacionales.
 

La edición argentina del Seminario (históricamente realizada en Brasil) tiene como lema “el futuro de la cebolla en el Mercosur”. Se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de marzo, con un programa completamente integrado por técnicos del sector. Revista InterNos se comunicó con Verónica Caracotche integrante de INTA Hilario Ascasubi y perteneciente a la organización del encuentro, para conocer los ejes temáticos cada panel y la relevancia de los expositores presentes.

“El primer día se desarrollarán todos los aspectos técnico-productivos del cultivo en cada región del Mercosur. La intención es brindar al asistente un panorama general de las realidades de cada zona”, relata Caracotche. Aquí participarán representantes de cada estado cebollero de Brasil, Uruguay, Paraguay y referentes de zonas productoras de nuestro país.

El segundo día del Seminario contendrá tres paneles informativos. El primero sobre tendencias de mejoramiento genético en Argentina y perspectivas en el tema con el aporte de diversos especialistas de semilleras internacionales. Luego se abordarán los aspectos del mercado de la cebolla a nivel regional e internacional. El día cerrará con la elaboración de un cuadro que contendrá la oferta mensual de cebolla en el Mercosur, para conocer la realidad del sector y avanzar en políticas concretas.

Durante el tercer día se realizará una gira técnica para visitar las instalaciones de un galpón de empaque de cebollas, conociendo los métodos y tecnologías utilizadas. Luego, disertantes y asistentes se trasladarán al Campo piloto de Corfo para una dinámica de siembra, con sembradoras de tecnología local de diferentes modelos que permiten la siembra convencional y neumática.

Posteriormente, profesionales de CORFO explicarán los métodos de riego mayormente utilizados en la zona. En la última etapa del recorrido se podrá observar la forma tradicional de conservación de la cebolla, con comentarios a cargo de profesionales del INTA H. Ascasubi.

Presencia internacional

El Seminario contará con presencia de importantes representantes de cada zona productora de Brasil, provenientes de diferentes organismos como EPAGRI (Empresa de pesquisa Agropecuária e Extensão Rural), la ANACE (Associação Nacional dos Produtores de Cebola), EMATER (Empresa de Assistência Técnica e Extensão Rural), APTA (Agência Paulista de Tecnologia dos Agronegócios) y EMBRAPA (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária).

De Uruguay participará un referente de la Udelar (Universidad de la República). Por Paraguay asistirá un ingeniero del IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria). De Argentina expondrán profesionales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Funbapa (Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro y Corfo (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado).

En esta edición, llegarán también expositores de otros puntos del país. De Alemania confirmó su presencia Hans-Christoph Behr, de la AMI (Agricultural Market Information Company). Por la firma Bejo Semillas Argentinas SA expondrá el genetista Fernando Tejeda. De los Países Bajos, participará Jaap Jonker, de la firma DE GROOT & SLOT (empresa holandesa especialista en semillas de cebolla) y de Estados Unidos expondrá Jeff Boettge, director global de cebolla de Bayer Nunhems USA.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017