Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Miercoles, 18 Julio 2018 08:56 hs.
Untitled Document
 
26-02-2018 | 18:53
  EMERGENCIA
Por la sequía, productores no podrán pagar deudas y piden la emergencia agropecuaria
 
El rendimiento por hectárea, que cae día a día tanto en soja como en maíz, debido a la ausencia de las precipitaciones, plantea un escenario con menor rentabilidad, que no le alcanzará al productor para pagar los impuestos ni menos aún las deudas con entidades bancarias que se tomaron para enfrentar la campaña.
 

 Entidades del campo de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires pedirán en los próximos días a las autoridades provinciales y nacionales declarar de forma "inmediata" la emergencia agropecuaria, dado que no podrán "cumplir" con sus compromisos. En los siguientes quince días se necesitan 180 milímetros de agua para que los cultivos recuperen parte de su producción.

"Esta semana pediremos de manera urgente que se aplique la emergencia porque no vamos a poder pagar las deudas con el banco", adelantó a este diario el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layus, quien subrayó que a la fecha "el rendimiento en nuestra zona en soja es de 2.2 toneladas por hectárea y de 4.5 para el maíz, con estos márgenes no se llega".

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), entidad afiliada a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su presidente Gabriel De Raedemaeker le dijo a BAE Negocios que ya hay pedidos de varias entidades, más aclaro que en el caso de Córdoba la situación "es muy dispar dado que el norte de la provincia tranquilamente ya podría tener la emergencia mientras que el sur tiene chances de poder mejorar si llueve".

"Al momento tenemos pérdidas por u$s4.500 millones esto es una merma del 20% de nuestra producción, el cual se puede seguir agravando con el correr de los días", sentenció el productor.

Por su parte y al contrario de lo que se vio la campaña pasada donde el trigo sirvió para que el productor haga "caja"; De Raedemaeker advirtió que "si bien en líneas generales se vio una aceptable calidad, el margen fue nulo y no sirvió para hacer un colchón".

Sucede que gran parte del cereal se vendió previo a la suba del dólar, es decir que se comercializó a fines de diciembre pasado.

También el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco manifestó que "el jueves pasado durante una reunión de la mesa directiva, varias localidades como 25 de Mayo y Junín solicitaron la emergencia"

Sin embargo se lamento por adelantado que el problema para que salgan las declaraciones pasaran seguramente por la misma situación que se vivió con las inundaciones donde su aprobación demoro bastante. "Acá dependeremos de lo que la provincia quiera hacer con el campo", dijo De Velazco.

Por lo pronto y en declaraciones radiales, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere reconoció que "habrán grandes pérdidas principalmente en la actividad comercial de muchos pueblos" que depende del campo las cuales por ahora "no tenemos números, pero que empeora día a día mientras no llueva".

Además recordó que su ministerio "está listo para que cuando las provincias declaren la provincia se homologue rápidamente y se pone en marcha todo lo que tiene la ley a nivel nacional".

Un tema que es esperado por el productor son los seguros multiriesgos, éstos se habían anunciado que se otorgarían para la campaña actual a partir de recursos del Banco Mundial, pero nunca se dio.

En esta línea, Etchevehere sostuvo que pasado mañana tendrán una reunión con entidades privadas para ver "que otras herramientas se pueden sumar a las actuales para tratar de tener el mayor abanico de posibilidades para que el productor pueda cobrar un seguro y seguir trabajando".
Fuente: BAE- Buenos Aires

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017