Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Viernes, 22 Junio 2018 12:50 hs.
Untitled Document
 
02-03-2018 | 12:53
  JOAQUÍN C. ELOSEGUI – PTE. SOCIEDAD RURAL DE JUNÍN
“Es una entidad de puertas abiertas”
 
"A partir del año pasado la comisión de caminos tuvo un reflote importante, pero los caminos estaban muy destruidos. Igualmente fue muy difícil y no hubo la inversión necesaria" manifestó.
 

Una nueva comisión directiva asumió la conducción de los destinos de la Sociedad Rural de Junín y en la voz de su nuevo presidente, el señor Joaquín Camilo Elosegui, Agro y Producción pudo saber de primera mano las iniciativas, intenciones y los nuevos proyectos que van a aportar, la continuidad de los que ya están en carpeta y la prolongación de aquellos trabajos que tradicionalmente desarrolla la entidad ruralista.
Bien temprano en la mañana, en la sede de la sociedad, ubicada en el predio de ruta nacional 7 y el camino al balneario, Joaquín Elosegui dijo: “nuestra actividad será seguir la actividad gremial que siempre hemos realizado desde aquí, en la rural, defendiendo a los productores, seguir atentamente el tema de los caminos que hoy por hoy está muy de moda, donde la rural con sus diferentes resultado siempre ha estado abocados a ellos desde el inicio de su trayectoria.
Otro tema que convoca nuestra atención es el puente de Lincoln, porque hay una obra que se tiene que realizar y no se hace por lo que estamos viendo, queremos tomar contacto con la defensoría del pueblo, y luego, para el mes que viene estamos convocando a todos los diputados y senadores de la cuarta sección y así poder conversar con ellos y transmitirles lo del puente y otras preocupaciones.
Hoy ha bajado el agua y los productores se encuentran en sus campos sin alambres, sin molinos, sin bretes, sin pasturas, y estos productores no saben qué hacer con sus campos porque si vuelve a subir el agua y la obra no se hace vuelven a perder todo lo invertido. Esta es una preocupación que la queremos trasmitir y luchar para que el tema se solucione.
Como siempre seguiremos con la tradicional Expo que hacemos todos los años, vamos a convocar a una comisión femenina que también nos van a acompañar, se dedicarán a las escuelas rurales, y entre otras cosas, equinoterapia. La idea también es formar un ateneo para los más jóvenes para de esta forma sumarlos a la actividad de la rural ya que son muy necesarios. El tema de siempre ir sumando más gente, más socios, que se vayan acercando más productores, ésta es una entidad abierta, para quienes quieran participar.
Con respecto a la nueva agrupación de productores, el novel presidente aseveró: “con el tema de los caminos hace doce años que por diferentes motivos junto al económico, que se quedaron sin máquina, los caminos quedaron sin mantenimiento. Desde la rural siempre se ha lucha haciendo esfuerzos. Asume el nuevo gobierno, compra nuevas máquinas, reflotamos una comisión de caminos que se había como apagado, ya que si bien se hizo esfuerzos del otro lado nunca hubo recursos, y no había mucha decisión política, no se concretaba.
A partir del año pasado la comisión de caminos tuvo un reflote importante, pero los caminos estaban muy destruidos. Igualmente fue muy difícil y no hubo la inversión necesaria. Pero la comisión de caminos hizo una labor extraordinaria, Gerardo Aperlo junto a Rosana Franco concibieron un trabajo increíble, también participó Balestrasse que realizó un esfuerzo importante y éste año se ve que hay productores que no estaban conforme con esto, prefirieron hacen su propia asociación.
Esto es respetable y nosotros no tenemos nada que objetar. Ellos prefieren tener una entidad propia, con su propia idiosincrasia y lineamientos, con su forma de pensar y de accionar. Nosotros los respetamos, nos parece bien, siempre tienen las puestas abiertas de ésta entidad. Muchos de ellos han sido y otros son socios de la rural. Lo que les puedo decir a ellos, y se lo he dicho en forma pública y privada es que “las puertas de la rural están abiertas”. Nosotros seguimos trabajando esperando que ellos sigan con su tesis y que tengan buenos resultados. Les deseamos el mayor de los éxitos.
Otro tema importante que Joaquín Elosegui abordó más en profundidad fue el tema del agua, que por exceso o por falta causa estragos en la economía agropecuaria, por tal aseveró: “el comité de cuencas se reunió dos veces. La Sociedad Rural realizó pedidos formales que no han tenido respuestas. El comité se tiene que reunir para empezar a manejar el tema del agua y que nadie lo hace. El intendente de Junín, Pablo Alexis Petrecca, es el presidente de la cuenca y a él le enviamos la correspondencia para que se reúna, formen y empiecen a manejar las aguas.
Esto es de vital importancia porque es para cuando hay excedentes derivarlos y en tiempos de sequía guardar en los reservorios. Hay que controlar el nivel de las napas para que los cultivos no sufran. Falta una parte política importante, tenemos las herramientas, está el comité, tenemos todo para mejorar. Tal vez haya muchas cosas para hacer y quizás no le dan la importancia que tiene. Solamente cuando pasan las inundaciones le dan importancia, salen a gastar muchísimo dinero, y cuando falta el agua, falta el dinero porque la producción cae entre un 30 ó 40 %.
El dinero que hay que invertir en las obras siempre es infinitamente menor que cuando suceden las catástrofes. Pedimos continuamente a través de la defensoría del pueblo, al comité de cuencas para que se reúna, vamos a charlar con diputados y senadores. Queremos manifestarles todos éstos temas recurrentes que pasan, hoy por hoy, anualmente. Es un tema recurrente que hay que solucionarlo.
Consultado sobre la próxima campaña Elosegui advirtió: “hay que tener muy en cuenta el valor de los cereales, un poco por la sequía, y aunque hubo en Argentina un repunte en los valores de la soja y el trigo, también hubo un ajuste en el tipo de cambio que va a favorecer al tema económico, éste año, lejos de los problemas de otrora. El año pasado fue un año de mucho quebranto y éste se junta con la sequía por lo cual los productores van a estar con muchos problemas.
Sobre la situación ganadera, el nuevo presidente de Sociedad Rural de Junín señaló: “en estos últimos años que la agricultura bajo un poco en sus valores y en el tipo de cambio, la ganadería tuvo una especie de renacimiento. Algunos pensábamos que en ésta zona mixta de Junín, la importancia de hacer las dos labores. Porque es gente que trabaja en el campo, que se queda en el campo, gente joven que empieza a participar, el campo se pone más dinámico con el trabajo de la ganadería. La agricultura en eso es más estoica.
Si bien la ganadería está más estable no es la que tendría que haber acompañado a la inflación de estos últimos tiempos. Pero sigue siendo una actividad muy interesante y nosotros apuntamos a creer que hay que volver a lo mixto, y esto significa que hay que arreglar los caminos porque vamos más al campo. Creemos que ese es el camino.
Por último, para finalizar la charla, sobre los productores de Junín, las palabras fueron éstas “la sequía de diciembre y enero fueron una verdadera pena porque pintaba una campaña muy buena en la zona. Nosotros hablamos con la gente de AIAJ quienes nos manifestaron que iba a haber una perdida en la cosecha de primera del orden del 30%, tanto en soja como en el maíz. Un 30 % en mucho dinero para los productores y la zona Un 30% muchas veces es la diferencia entre ganar dinero o no.
La soja de segunda es aún una incógnita, porque hay algunas que apenas empiezan a florecer, está muy atrasada, dependemos de un marzo muy benévolo y un inicio de abril muy benigno, sin heladas, sin mucho frío. Sino la soja de segunda podría ser deficitaria y ahí se desbarataría el trabajo mixto, se comienza a pensar si conviene hacer el doble cultivo ya que hay una disminución de los rendimientos importantes, hay algunos cultivos que no van a tener beneficios, y esto significa que no se puede pagar los costos, los impuestos, etc. y empezamos con los problemas financieros que los productores los conocemos mucho.”

FLAMANTE COMISION DIRECTIVA

El pasado jueves 30 de noviembre se realizó la asamblea General ordinaria de la Sociedad Rural de Junín que dio por aprobado el ejercicio y renovó su Comisión Directiva, con una interesante participación de socios de la entidad. Quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente, Joaquín Camilo Elosegui; Vicepresidente, Juan Ignacio Alzari; Secretario, Julio Roberto Melcon; Tesorero, Carlos Cristian Franco.

Vocales Titulares: 1º Vocal Titular/Prosecretario,Jorge Andrés Moutous; 2º Vocal Titular, Alejandro Agustín Barbieri; 3º Vocal Titular, Pablo Germán Barisich; 4º Vocal Titular, Claudio Omar Rosas: 5º Vocal Titular, José Ignacio Bertamoni; 6º Vocal Titular, Cristian Daniel Ferrúa;7º Vocal Titular, Roberto Carlos Roldán; 8º Vocal Titular, Hernán Alberto Camicia.

Vocales Suplentes: Mirta Beatriz Sciutto. Gustavo José Longinotti. Gustavo Frederking. Bruno Eduardo Barbieri. Sergio Enrique Tuñón y Pablo Luis Repetti.

Nuevo presidente: Joaquín Elósegui, licenciado en economía agropepcuaria y productor, se convirtió en el nuevo presidente de la entidad, mandato que cumplirá durante todo el 2018.

Elósegui aseguró que "se continuará en la misma línea para representar a los productores como se ha hecho durante los últimos 70 años”.

Por Andrés Rissolo / Agro y Producción

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017