Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Miercoles, 12 Diciembre 2018 16:22 hs.
Untitled Document
 
09-03-2018 | 12:48
  ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS ARGENTINAS (ACA),
Novedades en híbridos de maíz.
 
Con el lema “Novedades en Híbridos de Maíz” la Liga Agrícola Ganadera de Junín, junto a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), realizó una muestra a campo para los productores agrícolas en el establecimiento de Néstor Miguel, la misma que estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Fernando Rozek, de la división desarrollo del ACA.
 

En una apacible jornada vespertina el ingeniero Fernando Rozek presentó a los productores las ventajas de ésta nueva línea de híbridos que se destacan por: “ser cuatro híbridos, tres de ellos ya conocidos en la zona como los ACA 480, 469, 470, y uno más nuevo que tiene el segundo año en el mercado, y en éste lapso con mayor presencia, que es el ACA 473. Sus características generales describen a híbridos adaptados para ésta zona del noroeste de Buenos Aires, con idéntica adaptabilidad para la zona pampeana productora de maíz, contienen un alto potencial de rendimiento y de potencialidad. De los mencionados podemos encontrar algunos con ciclos más cortos, otros un poco más largo para responder a los calendarios de siembra temprana o tardía, ya sea la necesidad del productor, que en definitiva responde a un determinado tipo de ambiente.
Un ambiente que hoy por hoy se encuentra bajo una variabilidad climática, con alteraciones muy grandes que nos llevan desde inundaciones, y en meses, a la sequía. Esto nos lleva a trabajar con la biotecnología en el maíz orientada a través del mejoramiento tradicional, para brindarles resistencias a las variables meteorológicas. Estos híbridos están seleccionados en base a pruebas que se van realizando en distintos ambientes, se obtienen los mejores, y de ahí se aprovecha su resistencia y se las combina en otra semilla, con otras características, como son la resistencia a los herbicidas y los insectos.
De ésta forma se constituyen en híbridos de alta calidad, potencialidad y estabilidad, para que en años complicados como éste, el híbrido no se caiga, podrá producir un poco menos, pero dentro de lo que se le puede pedir al material va a cumplir con las expectativas. Cada campaña es diferente a otra y el denominador común es la lluvia, por falta o por exceso, de ahí vendrán las royas, el mal Río IV, tizones en siembra tardía, de los cuales nuestros productos tienen buena performance ante éstos ataques. Los materiales que presentamos hoy son versátiles en cuanto a los distintos usos que se les puede dar o a los distintos ambientes a los que los podes direccionar.
Un solo híbrido, variándole la densidad, podes llegar desde bajo potencial hasta un altísimo potencial. En estos lotes sembrados con siembra directa el 6 de octubre de 2017, con una distancia de 70 cm. entre surcos, una densidad de siembra de 75000 sem/has., con un total de precipitación de agua caída de 435 mm., buen control de barbecho y de maleza, estimamos que esta área va a tener un rinde superior a los 11 mil kilos.”

Horacio Moya Gerente de la Liga Agrícola Ganadera Junín
El constante respaldo al productor.
“En realidad hoy es difícil decir un término que abarque a todo los productores, a pesar de las pequeñas distancias que se puedan tomar, hay distintas situaciones que se dan fundamentalmente por el tema del clima. En éste campo que hoy visitamos vemos la soja, el maíz y demás muy buenos y hay otros socios de la Liga, ubicados en zona de “La Agraria”, donde tuvieron el infortunio que les evitaron todas las tormentas la situación es totalmente distinta”, así era el panorama que el gerente de la Liga Ganadera de Junín, Horacio Noya, comentaba a Agro y Producción, momentos previos a la exposición de híbridos.
Seguidamente Noya agregó: “hay casos que los productores tiene ganas de tirarles las vacas al cultivo de soja de segunda, otros, a quienes el clima no los afectó, encaran la cosecha con muy buenos precios, con valores impensados en momentos en que se sembraron. Lamentablemente para aquellos que no fueron favorecidos por el clima se les va hacer cuesta arriba ya que pierden todo lo que han sembrado y tiene que encarar la nueva campaña con todos los valores elevados.
Son situaciones que los productores están acostumbrados a convivir, a sufrir, y a superarlas. El año pasado, para el mes de marzo, estábamos preocupados por las inundaciones, tratando de ver en determinado lugares el paso de las cargas, si se cortaba el puente de Lincoln, cómo íbamos hacer para traer el cereal, buscando camiones, y distintas alternativas.
Hoy estamos preocupados por la falta de lluvia, cercanos a una seca, parecería que hubieran pasado diez años pero sólo pasaron meses. La cooperativa en todo lo que es producción está al lado de los socios intentando ayudar a pasar los momentos difíciles, tratamos de que el productor vuelva siempre a sembrar y producir que es lo que siempre ha hecho y lo hace bien.
Hace varios años que venimos haciendo demostraciones con variedad de híbridos de ACA, arrancamos con maíces, con semillas de punta, competitivas, de buen rinde en nuestra zona, y hemos agregado alguna variedad de soja. En el tema puntual del maíz, que es el que mayor capital financiero insume, ACA, ya desde hace varios años ofrece la financiación de todo el paquete de maíz financiado a cosecha, es decir, la semillas el fertilizantes y los agroquímicos son financiados a cosecha.
Hubo financiados a pesos y en dólares que han estado a disposición de los productores. Esto es una gran ayuda, porque es una financiación apropiada, para que no se haga tan difícil. Nosotros la ofrecemos, los productores las han sabido valorar y las han aprovechado”.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017