Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Miercoles, 12 Diciembre 2018 16:23 hs.
Untitled Document
 
09-03-2018 | 12:57
  ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE JUNÍN
Jornada sobre “Recría a Pasto y Terminación”
 
La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín realizó una reunión técnica sobre ganadería y fue la primera de las 7 reuniones programadas para el presente año. El evento tuvo lugar el día martes 06 de marzo de 2018 y fue convocada exclusivamente para Ingenieros Agrónomos y Veterinarios de la zona.
 

La Jornada se basó en la presentación sobre Recría a pasto y Terminación a cargo del Ing. Agr. Ph.D. Darío Colombatto, reconocido consultor independiente y asesor de numerosas empresas ganaderas. A continuación, la Ing. Agr. Carolina De Faveri, especialista en manejos ganaderos de la Cuenca del Salado, expuso sobre Recría eficiente y claves para un engorde exitoso, mostrando datos de casos reales, y para finalizar, el Lic. Gastón Paz, titular de la firma Consignataria Paz Hnos. SA actualizó la información sobre mercados de cría e invernada, perspectivas del mercado de carnes y coordinó el debate de cierre de la jornada con los disertantes.

Ing. Agr.Ph.Dr. DARIO COLOMBATTO.
“Argentina podría ser una amenaza”
La presencia del doctor en ingeniería agropecuaria Darío Colombatto en la apertura de la primera jornada técnica convocada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ) fue el inicio de un encuentro de jerarquía donde el tema propuesto de “Recría a Pasto y Terminación” se analizó y debatió con la audiencia hasta los más ínfimos detalles, ya que la atención a los mismos hace la diferencia al momento de los resultados.
Minutos previos al inicio de la jornada, Agro & Producción tuvo la oportunidad de abordar al doctor en ingeniería agropecuaria, a quien interrogó sobre la importancia de la recría, la terminación a pasto y el aporte a para el beneficio del sector por lo cual Daniel Colombatto respondió lo siguiente: “la recría no arranca como la gente cree al momento del destete. En realidad comienza mucho antes, ya en la panza de la mamá ese animal está formando y desarrollando tejidos que tendrán importancia comercial más tarde. Estamos en una coyuntura complicada con una sequía prolongada, con un mes de febrero que molestó mucho a la producción forrajera temprana que necesitamos para el invierno.
Hoy analizaremos el impacto de ésta coyuntura para el invierno y el de no descuidar esa recría, las hembras de reposición y los novillos machos que son el futuro, los que vamos a ofrecer sus cortes al mercado exportador e interno. Tenemos que cuidar y nunca dejar de pensar que nuestra población aumenta 500.000 nuevos argentinos por año y por eso, todos los años tenemos nuevos comensales y aspiramos a que sigan comiendo 58 kilos de carne bobina al año, además de las carnes alternativas. El pollo está consolidado en el consumo, sigue muy bien creciendo el cerdo, lamentablemente no comemos tanto pescado, pero esencialmente de lo que se trata es esto, cuidar que la coyuntura no nos tape el bosque.
Nuestros puertos deben ofrecer novillos de calidad - continua diciendo la eminencia - aunque sea terminado con distintos planteos. Si a mí me pagan bien por un animal terminado a pasto y lo puedo hacer, terminaré a pasto, y si no, la alternativa en esta zona que es tan rica en términos agrícolas , es un encierro a corral eficiente, midiendo todo, cuidando el impacto ambiental y demás tampoco es una alternativa desdeñable. Lo que sabemos es que el puerto no los van a mudar más cerca, los fletes no van a ser más baratos necesariamente, con lo cual si produzco maíz en mi propio campo tengo ahí un diferencial de oportunidad que podría estar apropiándome si lo transformo en carne y fleteo novillos al frigorífico en lugar de granos al puerto.
La producción de carne argentina siempre se ha tratado bien – asevera el doctor- desde el 2004 no se utilizan ningún tipo de implante anabólico ni mucho menos, no hay hormonas permitidas, en carnes no hay hormonas que podrían generar un impacto. Hasta donde a mi me consta, con los productores que yo trabajo, productores conocidos y productores atendidos por colegas, no se registran esos usos.
Para el extranjero la Argentina va a ser una amenaza. Siempre nos van a ver como una amenaza por el potencial enorme que tiene. Argentina para la Comunidad Económica es una amenaza, tenemos que hacer las paces, decirles que vamos a competir pero con armas leales, y brindarles sólo lo que esos mercados requieran. . No pasa lo mismo con el Uruguay, que exporta y ha exportado más que nosotros en varios años, ellos han tenido una política de apertura con un acercamiento así han logrado ubicar 500.000 toneladas de carne con hueso a nivel internacional. No son ningún paisito, han trabajo muy bien en esa apertura externa.
Si la Unión Europea no quiere la carne con anabólicos como se hace en Estados Unidos o Chile, bueno, nosotros tenemos carnes de libre de todo es y podemos comercializar los corte que les interesen cuando haya una contraprestación de tipo económica que lo haga justificable. Pero nosotros también tenemos mercados en otros lugares como Israel, Chile, Brasil, y nos queda el mercado chino. Vamos a ver cuánto tarda en liberarse esta exportación de cortes enfriados de alta calidad que van a ir a china y donde se vislumbra el mayor potencial del aumento exportador ganadero.
Tenemos muchos mercados abiertos y por abrir en el sector cárnico. Industrialmente se trabaja bien, y hay que subrayar que toda esta cadena nace en el antes del momento de la concepción, que necesitamos tener más terneros por cada 100 vacas, poner todo el esfuerzo en la recría. No puede ser que matemos animales de 340 kilos vivos cuando tiene una genética para faenarse más tarde, más pesados.
El novillo no es sinónimo de viejo. En ésta zona hacemos novillos de 480 kilos que tienen 20 meses. Hay que entender que hay un cierto descreimiento, lamentablemente todavía hay gente que ve en lo cree y no cree en lo que ve”.
Por Andrés Rissolo

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017