Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Miercoles, 12 Diciembre 2018 16:23 hs.
Untitled Document
 
09-03-2018 | 12:59
  ING.AGR. CAROLINA DE FAVERI
“Hay que darle manejo al campo”
 
Con la difícil propuesta climática que alterna inundaciones y sequías en menos de un año, la labor ganadera se torna más compleja de lo habitual.
 

Para analizar ésta problemática y dar indicativos que ayuden al sector, en el segundo turno de alocución del encuentro promovido por la AIAJ, la ingeniera Carolina De Faveri llegó para realizar su aporte sobre el tema “manejo ganadero en la Cuenca del Salado” dónde las complicaciones no cejan.
El avance logrado en la división cárnica hoy se imponen en instancias anteriores al entore, donde el cuidado de vaca obedece a una serie de factores que tienen como premisa fundamental, el bienestar de la cría y del propio vientre que luego redundará en beneficio de un mejor ejemplar.
La contribución del ing. agr. Carolina De Faveri comenzó cuando la facultativa aclaró que: “debemos iniciar los trabajos bajo una perspectiva previsora. Debemos tener una previsión de reservas, ser consientes del manejo que le queremos dar a la vaca, del manejo futuro ternero y sobre todo la ternera, que el día de mañana será nuestra vaquillona, la futura madre.
Por eso hoy vamos hablar de la recría –continuó su relato aclarando que- también vamos hablar todo el tema de la cadena forrajera, sistemas de recrías diversos de la Cuenca del Salado, donde hay muchos productores que siempre han sido criadores, pero que se han volcado hacer recrías cortas para tener un poco de valor.
Lo que más complica estas campañas aparte del clima son la volatilidad de los precios - señaló la experta- uno planifica con ciertos precios e instantáneamente cambian, con lo cual es muy difícil, cuando hablamos de precios de insumos poder planificar. Esto nos lleva a un proceso cada vez más dinámico en la que debemos estar permanentemente calculando costos como los de fertilización, que son indispensables para producir eficientemente.
Comenzamos planificando que vamos a ganar una cantidad de pesos y al momento de la venta se nos achica muchísimo el margen – aseveró la disertante confirmando que- hay que estar muy atentos. No es por el simple hecho de tener vacas por el cual se va a ganar dinero, hay que darle manejo al campo.
Este programa de recría que se está dando en nuestro país es el resultado de poder realizar una labor, que en un corto período, quizás en un año podamos hacer dos ciclos de terneros. Siendo muy eficientes se puede llegar a sacar la categoría ternero o novillito liviano al mercado de Liniers. La otra opción es la de agregarle 100, 120 kilos al ternero destetado, y que pase a engorde a corral, que a veces se puede hacer en el mismo campo, en hotelería o feed lot, para luego ser exportados.
Hoy por hoy los número son finos - subrayó la ingeniera a Agro & Producción – pero por ahora cualquiera de las dos formas son negocios. Vamos a ver qué pasa luego de la sequía la que va a condicionar muchísimo éste tipo de decisiones. Por eso hay que estar muy atento a las planificaciones y los manejos, las terminaciones que se pueden dar de acuerdo a las categorías y el peso del animal o del lote de animales en cuestión.
En el campo uno tiene que adaptarse, no todos tienen un mixer para dar de comer, ni las instalaciones para un cierre a corral. Muchas veces se hace de manera artesanal o casera, puede ser eficiente o no. Uno puede hacer muchas macanas –resaltó - queriendo hacer esto a campo.
Por eso a los feet lot, que lo hacen de manera profesional, que son prolijos, tienen nutricionistas y demás, realmente les sirve el número. Cada campo es distinto y cada productor tiene distintas capacidades y posibilidades. No hay una receta única. Puede ser muy eficiente un recriador que termina animales a corral, en forma artesanal, o pueden ser los feet lot.
En el cierre de la nota, la especialista se refirió a las quejas impuestas por los productores franceses con respecto a la apertura de carnes provenientes del Mercosur a la Unión Europea enfatizando “en nuestro país están prohibidos el uso de anabólicos y hormonas. Además los implantes son carísimos y no se usan. En realidad los métodos de producción son totalmente distintos.
La producción de carne europea es tabulada, los animales duermen en establos, son muy distintas a las formas de crías y recrías que hacemos aquí, que son intensivas; por la extensión del país, por el tipo del suelo, por la riqueza del suelo en zona pampeana por lo cual se hace muy difícil las comparaciones.”
Por Andrés Rissolo

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017