Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Viernes, 22 Junio 2018 12:52 hs.
Untitled Document
 
09-03-2018 | 13:02
  GASTÓN PAZ – PAZ HNOS. CONSIGANTARIOS
La ganadería complicada por el factor climático
 
Gastón Paz, representante de la firma consignataria y reconocido hombre de la ganadería nacional, también fue parte de ésta primera jornada técnica.
 

A su cargo estuvo tratar el momento ganadero y parte del debate que dio sobre el final de jornada. Con su habitual cordialidad recibió a Agro & Producción y sobre la situación del sector explicó : “la situación de la cuenca del salado no cambia mucho con respecto a una amplia zona del país , que abarca la pampa húmeda, la pampa semiárida y gran parte de la mesopotamia.
Es una seca importante que se prolonga desde diciembre a febrero y es preocupante con respecto al invierno. Esto se agrega a las inundaciones del invierno y la primavera del año pasado que hace un complicado panorama ganadero merced a la naturaleza.
Esto influye en el panorama nacional ya que el 80% de la producción de carnes se encuentra en éstas áreas productivas, éste diagnostico que hacemos con respecto al clima afecta en lo global de la producción de carne. No obstante esto, no creo que sean cifras significativas en términos de ternero o cantidad de kilos, pero es cierto que al ritmo que veníamos creciendo en stock, estamos en un amesetamiento, por lo que se avizora un año no muy bueno en términos climáticos y de producción.
La demanda del consumo interno – aseguró- asimila todo lo que se expone en el mercado. La exportación crece desde hace dos años a esta parte, tal vez lleguemos a un poco más de las 350.000 toneladas, y no es aventurado pensar que, para fin de año, estemos en las 400.000 tn. La Argentina en el 2017 faenó 700.000 cabezas más que en relación a años anteriores. Esto es bueno si tenemos un crecimiento del stock.
En cuanto al ritmo ganadero en el país, si hablamos de la propuesta de reducir la problemática de papeles e inscripciones, sería una buena dinámica que va a simplificar todo ese fárrago de trámites burocráticos que en definitiva terminan agregando costos y haciendo perder tiempo.
Por otro lado, el año pasado- apuntó Paz- hubo un financiamiento que no se vislumbra éste año. No está el capital financiero respaldando la actividad ganadera, cosa que hubo en años anteriores, y le permitió la motorización del sector con la aplicación de tecnología, al crecimiento, a la retención, a la compra de vientres y de genética.
Ante éste episodio climático bueno sería un “ by pass” de largo plazo que va a necesitar el productor para no utilizar al vacuno como caja de ahorro, como lo hizo anteriormente y de ésta forma dar liquidez a su explotación. Esto sería una alternativa interesante para que el productor pueda seguir reteniendo y no faenar vientres, que son, en definitiva, para el futuro.
Con respecto a la problemática con la Unión Europea – se pronuncia el experto- cada país hace cosas para proteger su sector ganadero, como el de Francia que tiene mucho poder de lobby como para frenar las decisiones de la U.E. Los franceses están en una discusión por el consumo de una carne prácticamente sin grasa y lo que está pidiendo el mundo es otro tipo de carne.
Si uno lo mira en término de volumen Francia está haciendo fuerza para que el Mercosur no entre a la Comunidad Económica Europea. Esto hace que las negociaciones vayan a los aranceles bajos para los cortes de alta calidad, como los de la cuota Hilton. En definitiva, todo esto es una lucha comercial, y lo de las hormonas, anabólicos, etc., son barreras pararancelaria para no dejar entrar la producción argentina”.
Por Andrés Rissolo

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017