Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Jueves, 13 Diciembre 2018 16:14 hs.
Untitled Document
 
26-03-2018 | 14:26
  TRABAJO PUBLICO-PRIVADO
Se conformó la Mesa de Competitividad de la Cadena de Olivo
 
Con el foco puesto en incrementar la competitividad en la producción olivícola, a través de la integración económica y comercial, se llevó a cabo en el Ministerio de Agroindustria la Mesa Nacional de la Cadena de Olivo, donde en conjunto con funcionarios de la cartera, productores, industriales y representantes del ámbito público y privado, se analizaron distintos ejes de trabajo en conjunto para el desarrollo del sector.
 

 La reunión fue encabezada por el ministro Luis Miguel Etchevehere, quien señaló que "dentro de las tres líneas de trabajo que promovemos desde Agroindustria, de desburocratización, competitividad, y apertura de mercados, las mesas de competitividad, donde nos encontramos con distintos representantes de las cadenas, y tratamos de dar respuesta a las problemáticas del sector, son una herramienta eficiente" a la vez que destacó que "esta forma de trabajo vino para quedarse, esta gimnasia tiene que ser un modelo para ver que estrategias emprendemos para expandirnos, para que un sector como el de la cadena olivícola pueda expresar su potencial".

El Ministro estuvo acompañado en la conducción de la mesa por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson; los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno y la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

En el encuentro, se analizó la situación de los mercados internacionales; los costos de la actividad especialmente respecto a combustibles y los recursos energéticos para el riego de los cultivos, donde analizaron como una alternativa a este problema el uso de energías renovables a partir de la biomasa y la energía solar, además se informó la conformación de una mesa de trabajo de regantes electrodependientes que coordinará la Subsecretaría de Agricultura. En el caso de biomasa, a través del programa de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía ya se comenzó a trabajar con algunas provincias y las empresas interesadas en los procesos de reconversión.

Por otra parte, los distintos referentes provinciales del sector privado plantearon la necesidad de trabajar sobre una reducción de los impuestos de importación de la maquinaria específica que se utiliza en la cosecha de olivo, situación que ya está contemplada en el Decreto que saldrá en unos días y que disminuirá los aranceles para algunas de las maquinarias que solicita el sector.

También estuvieron presentes en la jornada, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; el director de Agricultura, Ignacio Garciarena; autoridades de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR); del Senasa, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción; representantes de la Federación Olivícola de Argentina (FOA); de la Cámara Argentina de Supermercados, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por otra parte, también presenciaron la reunión funcionarios de los ministerios de producción de Catamarca, Mendoza, San Juan, y Córdoba; miembros de la Asociación Olivícola de Mendoza, y Catamarca; de la Cámara Olivícola de La Rioja, del Sur, de Córdoba, y San Juan; de La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de la Federación Agraria Argentina (FAA); y el Diputado Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga.

Sobre la cadena

Cabe recordar que en la cadena olivícola, Argentina ocupa el 5º lugar como exportador de aceitunas de mesa y el 6° lugar como exportador de aceite de oliva, a destinos como Estados Unidos, Brasil y España. Argentina exportó en 2017 147 millones de dólares en aceite de oliva (con un incremento del 148% respecto al 2016) y 75 millones de dólares, en aceitunas. Además, en nuestro país se consume un total de 7.500 toneladas de aceite de oliva, y 35.000 toneladas de aceituna, ambos producidos principalmente en las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017