Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Domingo, 23 Septiembre 2018 14:15 hs.
Untitled Document
 
11-05-2018 | 23:15
  Ing. Agr. EDUARDO GARCÍA MARITANO
“La argentina no se define ante la realidad y los políticos no quieren trabajar”
 
Desde el punto de vista de los negocios, si no se genera renta desaparece. La renta se construye, no es algo que se regala o cae del cielo. Obviamente no hay seguridad de obtenerla, esto es así de duro.
 

 En las instalaciones del predio de la Sociedad Rural de Junín se realizó una charla bajo el lema “Cómo obtener renta en lechería y no morir en el intento” dedicado para profesionales, productores del sector, de la industria, docentes y estudiantes de la Unnoba.

La misma estuvo a cargo del ing. agr. Eduardo García Maritano, un hombre de la Confederación Rurales Argentinas que sobre la necesidad de hacer de la lechería un negocio rentable habló con Agro & Producción en éstos términos: “la lechería como negocio viene dando tumbos porque no encuentra el camino de su definición, no sabe dónde quiere ir: si 100% al mercado interno, o mercado interno más exportación o exportación.

Desde el punto de vista de los negocios, si no se genera renta desaparece. La renta se construye, no es algo que se regala o cae del cielo. Obviamente no hay seguridad de obtenerla, esto es así de duro.

En una sociedad capitalista se hace a riesgo propio que es el riesgo empresario. Pero ¿qué pueden esperar los empresarios que integran una cadena de comercio? Reglas claras, para que ganar o perder sea el resultado de la propia gestión. Pero hay cosas que les competen a cada uno de los eslabones, tratando de hacer cada vez más eficiente sus propios trabajos, pero hay un tema de coordinación comercial, que si no se genera termina destruyendo los valores de la cadena.
El desafío, mirado desde la óptica del productor, es ¿qué hacemos mientras tanto? La actividad tambera no se puede parar a la espera de los funcionarios, o de quienes están más involucrados en lograr que el tema se nivele y hagan lo que tengan que hacer.Entonces es una combinación de acciones por fuera de la tranquera, con algunas estrategias de negocios específicas para el negocio tambo, que es un commoditie, en donde no se influye en el valor de la venta. Esto pasa en la soja, con el novillo y los cereales.

Estos tres productos tienen, a diferencia del tambo, tienen reglas de juego claras, han hecho un negocio muy eficiente. Hay que entender que los mercados se construyen, con estándares, contratos, arbitrajes, precios a futuros, anticipos de exportaciones, etc.
Argentina no se define ante la realidad. Acá vas a escuchar a todos los funcionarios que quieren una lechería eficiente. Ahora… ¿cómo lo hacemos? Seriamente ¿Cómo hacemos una lechería en crecimiento? Con los tambos que nosotros tenemos hoy no crecemos. Lamentablemente la razón climática, además, se ha llevado otros tantos tambos. ¿Qué va hacer que nuevos jugadores e integren al sector? REGLAS DE JUEGO CLARAS.
Si llegásemos a traer un inversor extranjero, con las divisas suficientes, y te pregunta ¿cómo es el negocio de la leche? Hay que contarle que la fabrica te pone el precio, que te la compra por la grasa y las proteínas, que todos los días le mandas 60.000 litros pero no te entregan un solo papel es todo de palabra, y te la paga diferida a dos meses. El inversor se va a la soja, porque en el mundo de la soja tenés precio de referencia, de pizarra, arbitraje, contrato, futuro de precio. Con los novillos igual: Rogan, Liniers, la cuota Hilton, etc.

A esto le llamo trabajar en serio. Si a la lechería hay que encararla como negocio es decir “señores tenemos que ganar plata haciendo leche”.
Como integrante de la Comisión de lechería de CRA te digo que hemos gastado las suelas llevando a cuanto lugar se te ocurra está propuesta. Lo digo con todas la letras “A LOS POLITICOS NO LES GUSTA TRABAJAR”. Lo que proponemos es que estos muchachos se tiene que poner a trabajar, porque hacer que las comisiones comerciales sean equitativas es función del poder ejecutivo, y los ejecutivos son los ministerios de producción de cada una de las provincias y de la nación. Es así de sencillo y de claro. Suelen decir ¡Ah no nos podemos meter en la relación entre privados! Y les pregunto ¿Cómo que no? Sin alguien se cruza un semáforo en rojo ¿quién realiza la multa? Es el Estado que en su poder de policía le dice : “Señor… Usted cruzó con el semáforo en rojo”. Y si las leyes que tenemos, no lo pueden garantizar, pues pongamos otras en acción, cambiémosla. El Estado en la figura de ministerios hacen lo que no tiene que hacer: prometen plata, dan subsidios, créditos blandos, esa no la función.

El Poder Ejecutivo tiene que hacer cumplir las leyes y ver como se está transaccionando en el mercado de la leche, donde la industria no esté ajustada a derecho.
La leche tiene que ser un suministro, no es una compra – venta, si es compra-venta el pago debe ser de contado, si el pago es diferido debe ser formalizado, eso lo dice la ley. Ahora, ¿quién hace cumplir la ley? Como productor estoy en desventaja porque la industria me aplica su poder: “si no te gusta así… tira le leche a la zanja”. Una locura. Es una clara arbitrariedad en éste tema. Y todavía hay algunos que se preguntan ¿por qué joden con esto si hacen 30 años que estamos así? La leche estuvo por debajo de la demanda de productos internos se arbitraba fácil, pero hace 17 años que producimos sistemáticamente más de 2000 millones de litros por encima del mercado interno. Para manejar esto hay que tener reglas de juego claras para no destruir la industria lechera.
ANDRES RISSOLO

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017