Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Miercoles, 17 Octubre 2018 13:47 hs.
Untitled Document
 
28-05-2018 | 23:25
  PRESENTACIÓN DE LA EXPO JUNÍN 2018
Un país no se hace con especulación sino con trabajo y producción
 
D
 

 El 24 de mayo se realizó en el predio de la Sociedad Rural el lanzamiento de la Expo Junín 2018, que tendrá lugar desde el viernes 17 de agosto con distintas atracciones que se desarrollarán hasta el lunes 20 cuando se desarrolle la 72º Exposición Ganadera, Industrial y Comercial en el predio ubicado sobre Ruta Nacional Nº 7, kilómetro 260, uno de los acontecimientos más importantes de la Región, la gran vidriera del noroeste y la tercera expo rural más importante del país, fue presentada en un clima muy especial que se vive el sector productivo agropecuario y en el ámbito económico que palpita el país
En estas circunstancias el presidente de la institución organizadora, Joaquín Elósegui, remarcó el rumbo inalterable de la institución al afirmar que: “la 72 edición de la muestra es la reafirmación de que el sector agropecuario pertenece al ámbito productivo, que deja los dividendos en las tierra y no los saca al exterior. Un país no se hace con especulación sino con trabajo y producción. En un momento muy difícil, el sector sigue apostando al trabajo y junta, además, al resto de las comunidades que se congregan a su alrededor, conformadas por los distintos pueblos y ciudades, cuyas producciones se reflejan en la gran vidriera que se conforma desde esta expo.
Acá participan todos, desde el municipio, la universidad, el INTA, las escuelas primarias, las secundarias, técnicas y agronómicas, la sociedad toda. Siempre digo que la Sociedad Rural organiza pero lo hacemos entre todos. Todo Junín hace esta expo, y éste año, siguiendo la tradición de cuidar la familia vamos hacer especial la atención de los niños, el futuro del país. Para eso va haber espectáculos, el lugar para la mujer, los autos y las maquinarias para los varones y juegos para todos los chicos, magos, payasos. etc., para que el día del niño también se pueda pasar en la expo.
Desplegamos todo este esfuerzo que significa hacer una muestra como la Expo mientras algunos especulan con el aumento de retenciones, después de que las dos últimas campañas han sido muy duras para el campo, el productor agropecuario siempre apuesta a la producción. Ahora, enfatiza Elósegui, se vislumbra la posibilidad de sembrar mucho trigo, luego se volcará al maíz y la soja, seguirá produciendo leche, cerdos y bovinos. Es decir el productor agropecuario siempre apuesta al futuro porque en su pensamiento está que siempre mañana va a ser mejor. Nosotros invariablemente pensamos en el futuro, siempre volvemos a reinvertir, nos endeudamos, pero el sector va a salir adelante. Nosotros la plata siempre la dejamos adentro mientras que hay otros sectores que cuando la cosa anda medio mal se la llevan para afuera”.


ALEJANDRO BARBIERI - Productor-
“CAMBIAR LAS REGLAS SERÍA UN ERROR GARRAFAL”

Un ex presidente de la Sociedad Rural y productor agropecuario Alejandro Barbieri estuvo en éste acto de presentación y fue la oportunidad propicia para que Agro & Producción lo consultara sobre el acuciante momento que vive el país, que implica al sector agrario, y así se refirió al problema con estos términos. “La Expo 2018 es un tributo al trabajo, al productor a su esfuerzo por eso celebro su realización. En cuanto al ámbito nacional tratar de revertir lo que fue y es la filosofía del gobierno, de apostar al sector primario para dinamizar la economía sería un gran error, más teniendo como prueba la demostración de lo que fue el resultado fiscal impositivo del 2016/17 donde en realidad se recaudó, por ingresos brutos de las provincias que están también federalizados los ingresos y ganancias.
Hay una gran proyección de siembra de trigo para el año que viene por el cual entiendo que en éste contexto de cómo está el sector, con una cosecha de soja que viene complicada, con provincias donde las pérdidas están arriba del 80%, cambiar las reglas de juego ahora sería un error garrafal. Entiendo que hay sectores mediáticos, con mucho poder sectorial, que están presionando al gobierno en contra del campo cuando es exactamente al revés Si bien el gobierno pudo sortear esta crisis de la semana pasada y la anterior, a estas tasas no hay proyecto económico viable y obviamente que se está apoyando al sistema financiero y no al productivo.


PABLO PETRAGLIA – Secretario Académico de la UNNOBA –
APOYO UNIVERSITARIO A LA MUESTRA DEL TRABAJO

En su carácter de secretario Académico de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Pablo Petraglia, también consideró la participación de la casa de latos estudios en la Expo Junín 2018 como “es un hecho de importancia el de seguir en esta Expo 2018 con un stand institucional a través del multiespacio, que permite la proyección en 2D y 3D, de todas las producciones que hace la productora Aura, y la oferta académica que de grado y de post grado tiene la universidad para toda la región. También están las jornadas técnicas que desarrollamos junto con el Inta, éste año enfocado a la ganadería, pero también colaborando con la lechería, la mesa porcina, y la disertación de Alfonso Prat Gay como charla magistral auspiciada por la universidad.


JAVIER BELLIGOY – CONCEJAL CAMBIEMOS –
LA VIDRIERA DEL TRABAJO FECUNDO.

No tan alejado de producción agropecuaria y como representante de los mismos en el Concejo Deliberante de la ciudad de Junin, el edil Javier Belligoy, ingeniero agrónomo y ex integrante de la Sociedad Rural, también estuvo en el acto de lanzamiento de la Expo Junín 2018 y expresó lo siguiente: “uno siempre guarda las mejores expectativas para cada Expo que se lanza, lamentablemente justo cuando estamos en un contexto poco beneficioso para el sector productivo, fruto de la sequía que tuvimos en el verano, que redujo la obtención del grano y el calor inédito que cubrió el noreste y en Junín con una proyección del 50% de soja sin cosechar. Recién ahora las máquinas han podido entrar nuevamente a los lotes. Lamentablemente las calidades son muy dispares y hay lotes que se están dejando de cosechar. Esto se junta con los rumores de la vuelta de las retenciones lo cual no conforma un pasaje muy favorable. De todos modos las expectativas son las mejores para éste tipo de eventos que lleva más 70 años de realización.
Después de 200 años de historia seguimos peleando por la aduana, el puerto de Buenos Aires y sus impuestos y la renta. El presidente Macri lo dijo hace poco menos de una semana, señaló explícitamente lo distorsivo de cobrar a quienes exportan. Estamos en un momento del país donde necesitamos que ingresen divisas y esto sería una forma de castigar a quienes las están ingresando de manera superavitaria en la balanza comercial. Hay que recapacitar y sentar al sector productivo a dialogar para ver como duplicamos el ingreso de divisas en un plan de tres o cuatro años. Esta es la verdadera discusión que tiene que tener el ejecutivo con el sector y no pensar siempre en un recaudador fiscal de último recurso como se hizo en la década pasada y que ya vimos los resultados.”

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017