Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Lunes, 16 Julio 2018 22:06 hs.
Untitled Document
 
28-06-2018 | 19:47
  MERCADOS FUTURO
Con una ganancia del 20%, más productores venden la soja y el maíz a fin de año
 
La diferencia entre los valores actuales y los futuros alienta a dejar los granos en silobolsas.
 

  El conflicto comercial por el que atraviesa hoy China y Estado Unidos, es el factor principal por el cual los precios del maíz y soja caen en Chicago y suben en la plaza Sudamérica para los meses de diciembre y noviembre, respectivamente.

Vender para fin de año genera una ganancia promedio del 20% lo que motiva a dejar los cultivos en los silobolsas.

El valor del maíz en el mercado físico es u$s157 la tonelada pero es mejor embolsarla y dejarla para diciembre donde se paga a u$s170. La mejora es del 8 por ciento. Lo mismo sucede con la soja, sólo que acá la diferencia es de u$s23 dado que el precio pasa de 277 dólares a 300 en el contrato noviembre.

"El productor sabe que puede esperar dado que si en vez de vender ahora con descarga para hacerlo en diciembre le sacas un 15% de tasa anual en dólares al maíz y la soja disponible con noviembre la tasa es casi del 25% en dólares anual", destacó desde Futuros y Opciones (FyO), Dante Romano.

El experto relató que "los buenos valores responden a la pelea de China con EE.UU., donde el gigante asiático le esta comprando a Brasil y eso le sube el precio de la soja en la región".

Pero ahí no se acaba todo.

El productor debe hacer frente a gastos de siembra en los próximos meses pensando en la gruesa por lo tanto debe tener el dinero para empezar con el trabajo, para esto "hay prestamos de prefinanciación de exportación que otorgan los bancos cuya tasa mas alta es del 8% que se mejora con un precio de la soja de u$s20 dólares y maíz arriba de los 10 dólares", afirmó Romano.

Otros operadores del mercado también señalaron que inclusive hay exportadores que pagan trigo a diciembre y adelantan la plata con un 4% de tasa. En definitiva, todas herramientas financieras que son aprovechadas por el productor y que una vez mas, alientan a no vender los granos hoy que es cuando mas necesita el Gobierno para paliar la suda de la moneda norteamericana.

Sobre datos del Ministerio de Agroindustria y en el caso del cereal, ya se entregaron 14.5 millones de toneladas contra los 16.3 millones de hace un año. Esto quiere decir que de los 49.5 de millones por cosechar y sabiendo que 28.5 millones se destina a la exportación y la industria, restan por negociar 14 millones que a valores FOB responden a ingresos por u$s2.280 millones. En el caso de la soja ya se comercializaron 23.6 millones y faltan por negociar 13.6 millones, es decir u$s5.180 millones.

En total suman algo mas de u$s7.400 millones que ingresarían al Central recién a fi n de año, y siempre y cuando no suba el valor de ambos commodities en Chicago.

En se sentido y como ya se dijo, todo depende de la pelea comercial entre China y Trump. La soja importada desde EE.UU. tendrá un arancel del 25% en julio, por eso se mira a Brasil que es el primer beneficiado, pero también Argentina por la suba de los valores para fines de 2018.

Por lo pronto el productor se hará de dinero fresco en los próximos días. El 30 de junio próximo se vence fijaciones de soja estimadas en 4 millones de toneladas, dinero que se usará en gran parte para hacer frente a los vencimientos de tarjetas estimadas en aproximadamente u$s8.000 millones según señalaron fuentes bancarias.

Merino Soto


Fuente: Diario BAE

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017