Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Miercoles, 17 Octubre 2018 13:50 hs.
Untitled Document
 
14-08-2018 | 19:46
  XXVI CONGRESO DE AAPRESID
Cultivos de cobertura
 
En Argentina la rotación de cultivos se ha implementado de manera creciente con el paso de las últimas campañas dado a algunos inconvenientes emergentes y respecto a múltiples beneficios que genera implementación de estos cultivos.
 

 En el marco del XXVI Congreso de Aapresid, María Belén Agosti, Representante de Chacra Pergamino Aapresid explicó que entre las problemáticas más frecuentes por falta de cobertura se destaca la creciente presión de malezas, especialmente resistentes a herbicidas; ciclos muy húmedos con ascenso de napas, necesidad de consumo de agua durante el invierno y aumento de procesos erosivos.

Destaco también que la incorporación de cultivos de cobertura dentro de los sistemas de producción apunta a mitigar el impacto negativo de estas problemáticas, así como también generar otros beneficios en el sistema, como la reducción del uso de fertilizantes por aportes de nitrógeno y carbono orgánicos.

Ante un estudio realizado por miembros de Chacra Pergamino Aapresid, los resultados obtenidos en el periodo de crecimiento -entre siembra y secado- de cultivos de cobertura variaron según las localidades al igual que las lluvias ocurridas. La especialista y representante de chacra pergamino explicó que al momento de secado todas las especies estaban en estado reproductivo, de los tréboles el más precoz fue el balance que inicio la floración muy temprano. Los demás tréboles estaban en plena floración al momento de secado al igual que la vicia es y la avena en el proceso llenado del grano.

Durante el ciclo de crecimiento de las coberturas las precipitaciones acumuladas fueron suficientes para los cultivos, Agosti remarcó considerar el ensayo se realizó en el marco de un otoño muy húmedo lo que generó perfiles de suelo con muy buena disponibilidad de agua.

Todas las coberturas se secaron con herbicidas (2,5 l/ha Glifosato, 0,6 l/ha 2,4D y 0,5 l/ha fluroxipir) y luego se determinó el número de plantas logradas, la materia seca generada y el nitrógeno en suelo. Agosti comentó que el recuento de plantas se realizó una vez implantadas las coberturas (plantas/m2) y al momento de secado se determinó la materia seca generada, tomando muestras de plantas enteras en una superficie de 1m2 por tres repeticiones en cada tratamiento y localidad.

De las coberturas evaluadas se destacó la vicia pura con alta producción de materia seca, mayor aporte de nitrógeno al sistema y mejor control biológico de malezas. En cuanto a los tréboles tuvieron un buen comportamiento el persa y el rojo por su mejor implantación, alto aporte de materia seca y nitrógeno al sistema, “es importante señalar que el persa tuvo un mayor crecimiento inicial que le permitió competir mejor con las malezas en balance con el trébol rojo, pudiendo ser una alternativa viable a la vicia” destacó Agosti.

Por otro lado, el trébol balanza presentó el peor comportamiento en producción de materia seca, además de no mejorar el nitrógeno del suelo y tampoco tuvo un buen comportamiento frente a las malezas, su ciclo fue muy corto, floreciendo mucho antes que los demás tréboles y frenando la producción de materia seca hacia el final del período. A modo de cierre Agosti, representante de chacra Pergamino Aapresid comentó que con respecto a vicia dentro del ensayo realizado, no se mejoró la producción de metería seca y nitrógeno.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017