Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Jueves, 13 Diciembre 2018 15:36 hs.
Untitled Document
 
14-08-2018 | 19:50
  XXVI CONGRESO DE AAPRESID
Maquinaria agrícola: Costos operativos
 
La Maquinaria Agrícola, por su valor de compra genera un alto porcentaje de costos de producción, superando con frecuencia el valor de todos los insumos. Si a ello le sumamos que generalmente se desconoce cuánto cuesta realizar una determinada labor, los productores se encuentran con la dificultad para saber si ganan o pierden en una determinada actividad agrícola.
 

El Ing, Agr. Ricardo Garbers, director del departamento técnico-económico de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola, disertó sobre las problemáticas que enfrenta este segmento en relación a los altos porcentajes de costos que se generan en producción.

El Ing, Agr. Ricardo Garbers, director del departamento técnico-económico de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola, disertó sobre las problemáticas que enfrenta este segmento en relación a los altos porcentajes de costos que se generan en producción.

Cabe destacar que en últimos 30 años se produjeron importantes avances tecnológicos no solo en la genética de los cultivos y en la composición de los agroquímicos sino también en la manera de producirlos a campo, introduciendo sistemas de cultivo que han revolucionado la agricultura extensiva modificando incluso la gestión empresarial de los propietarios de tierra y de los prestatarios de servicios de labores agrícolas.

Al aumentar la capacidad operativa de los equipos es necesario incrementar el uso anual de los mismos para ganarle a la obsolescencia en el tiempo. Allí es donde se destacan los contratistas rurales. “En este contexto tecnológico el contratista no solo forma parte del proceso productivo como proveedor de labores agrícolas, sino que también. es el responsable de la aplicación de los insumos y de cómo se trabaja el suelo” comentó Garbers.

En pocas palabras remarcó que “el propietario pasa a ser un mero espectador del proceso productivo”. Las labores de las cuales se realizan los costos operativos y el correspondiente precio orientativo, son cosecha fina y gruesa. Las mismas se actualizan de acuerdo a la evolución de la inflación.

En relación a los modelos de cálculos de FACMA, se estima que para la siembra en una superficie próxima a 4000 hectáreas por año, se requieren 3 tractores, 2 sembradoras, 1 tolva (semilla-fertilizante), un equipo de logística, tres operarios y un encargado.

Durante los últimos siglos en la cadena de valor agropecuaria se han ido incorporando nuevas tecnologías y sus costos han sido estudiados por centros de investigaciones argentinas y extranjeras, hasta nuclear un sistema de cálculo consistente y actualizado que periódicamente es evaluado por los propios contratistas que lo auditan y analizan comparándolos con los resultados obtenidos a campo.

Los rubros que componen el costo operativo de una determinado labor agrícola, se calculan en primera instancia en pesos por hora, para luego llevar el valor a pesos por hectáreas y luego multiplicarlos por el tiempo operativo hora - hectárea correspondiente.

Según datos otorgados por Garbers. representante de FACMA, en cosecha de maíz se estima como precio aproximado $ 2471 por hectárea, para cosecha de soja el valor se aproxima a los $ 1932 y en siembra directa los valores varían entre $ 821 a $ 912 por hectárea; dependiendo si es con fertilización simple o lateral.

Si bien los contratistas argentinos tienen la suerte de estar en un país largo de norte a sur lo que permite tener más y mejores épocas de siembra, cultivo y cosecha, no todo es tan fácil ya que hay innumerables trabas, problemas y limitantes al prestar sus servicios como burocracia en trámites necesarios para operar, “Peajes” para pasar de una provincia a otra, ineficiencia y ausencia de apoyo bancario”.
A modo de cierre el especialista comentó que hacen falta políticas que colaboren con desarrollo laboral de los contratistas rurales en una era donde los avances tecnológicos cada vez son más frecuentes.

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017