Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Miercoles, 17 Octubre 2018 13:52 hs.
Untitled Document
 
14-08-2018 | 19:56
  XXVI CONGRESO DE AAPRESID
AgTech: nuevas oportunidades de negocios y un Estado dispuesto a acompañar
 
La nueva generación de productores ya descubrió las oportunidades de este nuevo modelo. Conceptos como startup, aceleradoras, o la inteligencia artificial, no les son ajenos.
 

El secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, explicó por qué y de qué forma el Estado apuesta a potenciar el desarrollo de ecosistemas favorables a nuevas plataformas de negocios.

El Primer Congreso AgTech realizado en el marco del XXVI Congreso de Aapresid “Sustentología”, evento realizado en la ciudad de Córdoba que congregó a más de 5.000 visitantes, fue escenario de valiosos aportes para vislumbrar las oportunidades que se abren en el mundo de los negocios asociados a nuevas plataformas tecnológicas aplicadas al agro. Además de la presencia internacional del consultor israelí Shmuel Friedman, el panel contó con la participación del Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, quien brindó un panorama de este nuevo ecosistema en el país y ratificó el acompañamiento y promoción por parte del Estado para potenciar el desarrollo de emprendedores privados y favorecer negocios en el agro.

Mayer ponderó AgTech como resultado del diálogo y el trabajo conjunto y sinérgico público-privado que tiene como motor fundamental a un conglomerado de nuevos actores -en su mayoría jóvenes emprendedores- que se vinculan al mundo de los negocios conformando un ecosistema definido por conceptos tales como la inteligencia artificial, los blockchains, la bio y nanotecnología, la Big Data, los aceleradores y las sturtup.

“Hoy Argentina tiene la oportunidad de ser proveedora de tecnología para el mundo y no sólo de alimentos”, afirmó el funcionario nacional al referirse al potencial que estos nuevos modelos de negocios representan para el agro. “Combinando el conocimiento y las tecnologías tendremos la oportunidad de estar entre los mejores jugadores del mundo en materia de AgTech. Para ello desde el Estado nacional ponemos el foco en los emprendedores, porque creemos que los protagonistas son ellos, los privados”, afirmó.

Mayer dijo que es consciente que en muchos casos el Estado es percibido como una molestia y aseguró que desde la administración nacional están trabajando para “quitar obstáculos donde haya un impedimento para el desarrollo de los privados” y aseguró que hay un firme compromiso por ayudar a al desarrollo de estos ecosistemas en todo el país.

“Tenemos un desbalance, no solo hay baja natalidad de empresas que comiencen, sino que están muy concentradas en cuatro o cinco provincias. Empujar el desarrollo emprendedor en todo el país es fundamental. Para eso estamos impulsando actividades con la mirada en los privados y ver dónde podemos ayudar. El marco regulatorio, el financiamiento, las redes federales y las capacitaciones, son algunos de los aportes que hacemos desde el Estado”, apuntó.

Al referirse a las políticas del Estado para facilitar el desarrollo AgTech, Mayer mencionó el marco regulatorio como las leyes Pyme y de Emprendedores, que contemplan una simplificación para evitar trabas burocráticas; el incentivo fiscal, el financiamiento colectivo y el Fondo de Fondos (Fonse) para apalancar la inversión privada. Estas iniciativas –dijo- están inspiradas en las experiencias de Israel y Silicon Valley (Estados Unidos), que son las dos mecas mundiales en estos ecosistemas.

“Ya estamos empezando a ver proyectos similares a los de otros países. Hay ciudades que arman clubes de inversores para apoyar el talento local y también están las empresas grandes participando en estas mesas de AgTech. Estas grandes empresas ya comenzaron a ver en los emprendedores una fuente de innovación. La inversión en talento emprendedor le va a dar al agro un dinamismo más importante del que ya tiene”, expresó.

Para cerrar, Mayer consideró que en la Argentina hay mucho talento pero que falta desarrollar más los conceptos de comunidad, de ecosistema, para generar un círculo virtuoso donde los emprendedores atraigan a las pymes y a los inversores. “La nueva generación de productores ya está viendo oportunidades en este modelo. Generar más empresas posibilita más empleo y un mayor dinamismo. Esto está pasando. Hay muchas ganas de emprender en los distintos sectores, y sobre todo en el agropecuario”, concluyó.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017