Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Miercoles, 17 Octubre 2018 14:29 hs.
Untitled Document
 
03-10-2018 | 16:42
  SOCIEDAD RURAL DE JUNIN
Puntos principales de la jornada de trabajo con Sarquis y Bullrich
 
La mesa de Aguas insistió en el tema de las inundaciones y “lamentó la inexplicable demora por parte de la provincia en la firma de los certificados de emergencia y/o desastre en algunos cuarteles de Junín”.
 

En la primera mesa llevó su inquietud acerca del ritmo alarmante con el que cierran los tambos en el Partido de Junín. La situación del sector se agravó -enfatizaron- en los últimos meses debido a la fuerte devaluación del peso.
Destacaron ante las autoridades que “mientras los costos de producción en el últi-mo año se duplicaron, el precio que recibe el productor solamente aumentó un 34%”.
Frente al reclamo sobre la poca claridad de políticas lecheras y el rumbo de la le-chería en nuestro país, hemos recibido como respuesta -sintetiza la mesa- que la estrategia del Estado es la exportación, pero ninguna medida que ayude o mejore la rentabilidad del sector y consecuentemente frene el cierre de tambos.
Los integrantes manifestaron a las autoridades que “hasta que no resuelvan la falta de competitividad por los altos costos laborales y de logística, carga impositiva excesiva y obsolescencia de la industria, así como también falta de acuerdos de acceso preferencial en terceros mercados, será difícil competir en un mundo globalizado”.
La conclusión -define la mesa de lechería- es que frente a este panorama los únicos perjudicados seguiremos siendo los productores.
Y finalmente recordaron a todos los tamberos de Junín y la zona que la mesa vol-verá a reunirse el día 10 de octubre a las 8:30 en la Sociedad Rural de Junín. Donde se-guramente se analizarán los pasos a seguir después de esta reunión.
A continuación, los funcionarios dialogaron con los integrantes de la mesa de Por-cinos y Ovinos.
En representación de la mesa porcina hablo Pablo Barisichi donde en primera ins-tancia presentó la reciente conformada mesa, integrada por Sociedad Rural de Junín, UNNOBA, INTA, Municipio, productores y profesionales del sector. Y se detallaron los lineamientos de trabajo y principales objetivos que desarrollará la mesa.
Por otro lado, se planteó la problemática que atraviesa el sector. En relación con este último punto se propuso trabajar las siguientes temáticas:
• Canales de exportación factibles al alcance de los productores.
• Líneas de financiamiento para productores porcinos a través de Bco. Provincia.
• Modificaciones del sistema impositivo, simplificación en el proceso de compra directa de maíz. Simplicidad en la inscripción RUCA.
• Profundización los controles respecto a las carnes congeladas.
• Rever costos de guía, digitalización de las mismas.
• Tratamiento de efluentes.
• Fomento al consumo de carne de cerdo.
De acuerdo a lo planteado por la mesa, tanto el ministro como el senador propu-sieron una línea de trabajo directa facilitando las herramientas del estado que se en-cuentren a su alcance, comprometiéndose a que los temas planteados no queden en palabras y se traduzcan en acciones concretas.
En tal sentido se pondrá en contacto a los representantes de la mesa porcina con personal técnico de OPDS y con los consorcios de exportación. Además, el ministro in-formó algunas acciones que se desarrollan desde el Ministerio (MegaBA) y otras orientadas a fomentar el consumo de carne de cerdo.
Finalmente comenzó el diálogo con la mesa que planteó la problemática del Agua y la presentación estuvo a cargo del Ing. Alejandro Borchex -delegado de la Sociedad Rural Argentina- y enfatizó que “como la mayoría de las obras del Plan Maestro Integral del río Salado se encuentran desarrolladas en la subregión A1 (Villegas/Junín), insistió so-bre los aspectos de manejo del sistema”. Y abordó fundamentalmente dos ejes: pro-blemática de los canales clandestinos y funcionamiento de los Comité de Cuenca.
Los integrantes de la mesa destacaron luego que: “Se necesitan personas respon-sables de manera continua que puedan coordinar acciones tanto con ADA (Autoridad del Agua) como con hidráulica Provincial y las entidades poder peticionar a quien esté a cargo y no como en la actualidad que no tenemos un referente en la zona”.
Solicitaron que el comité tenga un presupuesto propio para poder desarrollarse. El código de agua lo prevé. También la mesa bregó por “despolitizar la conducción del comité” entendiéndose que debe ser un ente manejado por técnicos, que estudien la cuenca y proyecten la realización de obras para el mantenimiento y mejoramiento de la misma.
El comité -subrayaron- debe también realizar un relevamiento de los canales clandestino y utilizar los mecanismos para la denuncia previstos (art. 164 y subsiguiente del Código de Aguas provincial y resolución 229/02).
Finalmente, la mesa de Aguas insistió en el tema de las inundaciones y “lamentó la inexplicable demora por parte de la provincia en la firma de los certificados de emergencia y/o desastre en algunos cuarteles de Junín”. Aquí también las autoridades solicitaron el listado de los casos puntuales registrados.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
Diario Digital
 
Todos los derechos reservados © 2017