Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Lunes, 9 Diciembre 2019 11:31 hs.
Untitled Document
 
27-03-2019 | 18:22
  GANADERIA
El INTA responde a un mito urbano: ?El 90% de lo que consume un novillo en su vida es forraje y solo 10% es grano?
 
La dieta un animal hace a la conformaci?n de su carne y grasa
 

  Existe un mito urbano que habla de que los vacunos de hoy en día están alimentados casi por completo con granos de maíz o soja, y que pasan toda su vida hacinados en un corral. Hasta se dice que eso provoca que su carne finalmente “tenga gusto a cerdo”.

Por supuesto que la dieta un animal hace a la conformación de su carne y grasa. Una dieta con granos versus la de animal terminado 100% a pasto, mostrará carne con un rojo más brilloso, grasa bien blanca y con mayor proporción de ácidos grasos saturados, una relación ácido oleico/linolenico más alta. Pero de allí a que finalmente sea igual a la del cerdo… Resulta una tremenda exageración.

El bovino es un rumiante y necesita un alto porcentaje de fibra para su correcta nutrición. Es por eso que siempre en su dieta existen forrajes (pasturas nativas o implantadas), hasta en la última etapa -de terminación- en donde bajo los modelos actuales de producción aparece el grano en el comedero.

Irene Ceconi es técnica del INTA de General Villegas y explicó a Bichos de Campo que el 90% de la alimentación de un novillo a lo largo de toda su vida está compuesta por alimentos voluminosos o forrajes, ya sea pastizales naturales, verdeos, pasturas; en forma directa, o como heno o silaje. “Bajo el sistema argentino, solo en la etapa final, de terminación en el corral entra el grano en la dieta. Y aún en la más concentrada, siempre hay un 20% de forraje”, destacó.

Tampoco es que el maíz sea malo para la dieta del bovino, pero hay que usarlo de forma estratégica, destacó Ceconi. “Tampoco hay que caer en el abuso desde jóvenes, como se hacía con los terneros bolita, que eran engordados antes de su desarrollo final de crecimiento”, señaló.

Aquí la entrevista completa con Irene Ceconi:

Además, Daniel Méndez, otro técnico ganadero de INTA Gral. Villegas, informó que en toda la vida de un animal desde que nace hasta que es faenado -luego de tres años-, consume cerca de 10 mil kilos de materia seca, que es la unidad de medida que se utiliza para hablar del pasto sin la humedad. En concordancia total con Ceconi, Méndez informó que solo el 10% de la dieta total de la vida del animal corresponde a granos en la etapa de terminación.
Fuente: Bichos de Campo

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
contador de visitas en mi web
Todos los derechos reservados © 2019