Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Domingo, 17 Noviembre 2019 00:11 hs.
Untitled Document
 
31-10-2019 | 23:10
  ENERGIA LIMPIA
Se inaugurará en noviembre el Parque Solar Agustina
 
Desarrollado en el marco del Plan de Generación Distribuida Solar para la provincia de Buenos Aires, el Parque Solar Agustina prevé su inauguración en noviembre.
 

Los datos de un proyecto que apuesta a mejorar la calidad del suministro eléctrico, reducir el impacto sobre el ambiente y movilizar la economía regional. La energía limpia como motor de las economías regionales.

En la transición hacia una matriz energética más limpia, muchas veces escuchamos hablar de grandes proyectos pero, en pocas ocasiones, conocemos la existencia de soluciones sustentables a pequeña escala, que se están generando en nuestro país. El Parque Solar Agustina, ubicado en esa localidad del partido de Junín, Buenos Aires, con una potencia de 200kWp, es una de ellas.

Se trata de uno de los quince parques solares adjudicados, dentro de los veintiún licitados (en una primera etapa) por el Concurso Privado PROINGED 06/2018, en el marco del Plan de Generación Distribuida Solar para la provincia de Buenos Aires. El objetivo de estos proyectos es atacar los lugares críticos de la red de distribución eléctrica, especialmente las pequeñas localidades de la provincia que, por encontrarse en puntas de línea o en zonas de demanda concentrada, tienen deficiencias en el suministro y terminan compensando el problema con el uso de generadores diésel.

Pablo Greco es CEO de Hissuma Solar, la empresa que, luego del riguroso proceso de evaluación técnica, económica-contable y jurídica que se sigue para adjudicarse la ejecución de alguna de las obras, está construyendo el Parque Solar Agustina. Mientras trabaja para lograr la puesta en marcha del parque en noviembre próximo, se refirió a la importancia de este tipo de proyectos de la siguiente manera:

“Los programas que desarrolla PROINGED son muy significativos, porque se trata de generación distribuida de fuentes renovables. Es decir, se van creando pequeños parques (de 200 a 500kWp) en diferentes partes de la provincia, en lugares próximos al punto de consumo, con proyectos que tienen un triple impacto real en cada comunidad.”

En ese sentido Greco destacó, en primer lugar, los beneficios que se generan desde el punto de vista económico por tratarse de iniciativas a menor escala:

“A diferencia de esos enormes parques solares donde actúa una única compañía con grandes contratistas, aquí vemos pequeñas y medianas empresas haciendo uno o máximo dos parques en todo el programa. Es una forma de movilizar las economías regionales, porque conlleva un trabajo de ingenieros, desarrolladores, instaladores, junto con las diferentes cooperativas de cada localidad. En Agustina y en muchos otros casos, son esas mismas cooperativas las que administran y mantienen cada instalación, realizando además la conexión de la planta solar a la red, razón por la cual se genera mano de obra. Y a la vez, muchas de las PyMES que acceden a este tipo de proyectos, logran incorporar esta experiencia dentro de su portafolio, lo que va desarrollando esa capacidad de trabajo y ese know-how para las empresas, para poder seguir adelante y realizar nuevas obras.”

Por último, el CEO de Hissuma agregó que estos proyectos poseen un impacto tan positivo para el medio ambiente en general como para la comunidad en particular donde se insertan:

“Desde lo social, en cada uno de los pueblos o pequeñas ciudades donde se establece un parque solar de este tipo, se genera un ruido positivo, una conversación que tiene que ver con la llegada del parque en sí, acercando algo que parece lejano o desconocido y contribuyendo con la promoción de la cultura sustentable. En nuestro caso, siempre tratamos de complementar los proyectos con acciones destinadas a la comunidad. En Agustina, por ejemplo, realizamos una jornada con un colegio primario, donde los chicos traían un montón de preguntas que habían trabajado con los docentes en clase y nosotros escuchamos, explicamos y aprendimos con ellos, poniéndolos en contacto con todo esto nuevo.”

Datos sobre el proyecto y previsiones de PROINGED

Parque Solar Agustina

- Potencia: 200kW

- Cantidad de paneles aproximada: 620 paneles de 325W, con 4 inversores de 50kW conectados

- Alcance: 200 familias distribuidas tanto en el pueblo como en la zona rural (según datos de la Cooperativa Eléctrica de Agustina).

Totalidad de los parques adjudicados por el Concurso Privado PROINGED 06/2018*
- Implican una potencia a instalar de 5,1 MWp, que se suman a los 2,9 MWp ya instalados por el PROINGED en Parques Solares, totalizando 8 MWp.
- Se estima que estos parques tendrán una generación de energía limpia de 12 GWh/año que colaborará con el mejoramiento de la matriz energética provincial.
*Fuente: http://www.proinged.org.ar/adjudicacion-parques-solares-pba/

 

 

Lic. Pablo Greco: CEO de la empresa Hissuma Solar, especialista en energía solar con casi dos décadas de experiencia en el mercado, dedicado a informar, concientizar y proyectar acerca de soluciones energéticas tanto para grandes consumidores como para consumidores domiciliarios.

HISSUMA SOLAR es una compañía internacional dedicada a la energía solar, que tiene como objetivo llevar energía renovable a los consumidores en forma económica y sustentable. Con años de trayectoria, se especializan en la producción de termotanques solares y paneles fotovoltaicos. La calidad de sus productos y la competitividad son ejes de su política institucional. http://hissuma-solar.com.ar

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
Diario Digital
 
contador de visitas en mi web
Todos los derechos reservados © 2019