Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Domingo, 20 Septiembre 2020 10:59 hs.
Untitled Document
 
23-03-2020 | 14:02
  CORONAVIRUS
Con controles sanitarios y medidas de prevención, vuelven a funcionar los puertos de Timbúes
 
Así lo acordaron entre el gobierno de Santa Fe y la Comuna del sur provincial, en medio de temores por la llegada de barcos desde el exterior. Además, las empresas agroexportadoras presentaron un nuevo protocolo de trabajo para prevenir el Coronavirus
 

 Hubo acuerdo entre el gobierno de Santa Fe y la Comuna de Timbúes para que vuelvan a funcionar los puertos de la zona. Además, las empresas agroexportadoras presentaron un nuevo protocolo de trabajo para prevenir el Coronavirus (Reuters)
El gobierno de Santa Fe y la Comuna de Timbúes, en el sur provincial, alcanzaron un acuerdo para que a partir de las 0hs de esta jornada se permita el ingreso de camiones a los puertos de esa localidad. A partir de esto, se recupera la operatoria normal de los mismos, donde están instaladas las empresas Renova, Cofco, Dreyfus, ACA y AGD.

Uno de los motivos que destrabó el conflicto, fue la decisión del gobierno nacional de instalar un puesto sanitario que tendrá la misión de controlar la tripulación de los barcos y también a los auditores que deberán subir a los mismos. También habrá controles y medidas de prevención para los transportistas que ingresen al lugar para realizar la descarga de granos.

Días atrás el Jefe Comunal de Timbúes había decidido frenar la actividad en los puertos locales hasta el 2 de abril, por temor a que los trabajadores que desempeñan tareas en los puertos al tomar contacto con los buques extranjeros, y luego al regresar a sus hogares puedan trasladar el coronavirus.

De hecho trascendió que varios intendentes buscan seguir los pasos del titular de la Comuna de Timbúes de suspender la actividad en los puertos. Ayer, muchos productores agropecuarios del sur de Santa Fe comentaron a este medio que hay comunas que no permiten que los camiones se dirijan al puerto. Esto está sucediendo en distritos como Máximo Paz, Sargento Cabral y en Santa Teresa, donde en este último hay una Ordenanza que prohíbe la circulación del transporte de cargas de granos con destino a puerto.

En el transporte de granos y hacienda, está sucediendo que en muchos casos los camioneros rechazan realizar viajes de grandes distancias con destino a los puertos y a otros centros de comercialización. También son cada vez más los intendentes que prohíben ese trayecto desde sus distritos, por el temor que al regresar los camiones vacíos vaya esparciendo el virus.

En relación a esto, y mediante un Aviso Oficial publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación estableció que se encuentra habilitado para circular el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, lacustre.

Además, se recordó que la actividad del transporte de cargas se encuentra exceptuada “con el fin de satisfacer la demanda y el normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la población y de garantizar el flujo de bienes en todo el territorio nacional”.

Para dar cumplimiento a esa medida, el ministerio de Transporte, solicitó a los operadores de medios de transporte de cargas, internacionales y nacionales, y a los operadores de actividades conexas requeridas para la operatoria portuaria, terrestre y aérea, que “tengan a bien arbitrar los medios apropiados a fin de dar continuidad a las tareas que sean necesarias llevar a cabo durante el periodo establecido para la vigencia de la Emergencia Sanitaria, en cumplimiento de las medidas sanitarias y las acciones preventivas que establezca la autoridad de aplicación”.

Medidas de prevención

En relación a las medidas sanitarias y las acciones preventivas, ayer se conoció un nuevo protocolo de prevención para prevenir el coronavirus que fue diseñado por las empresas agroexportadoras que se encuentran agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) que controlan todos los puertos privados desde donde se exportan materias primas. Todo esto en medio de una importante problemática que se ha generado en la zona de los puertos exportadores.

También desde CIARA-CEC anunciaron la creación de un Comité de Seguimiento del coronavirus con el objetivo de evaluar medidas de prevención y protección, compuesto por responsables de los servicios médicos de las compañías, miembros de Recursos Humanos y del equipo de Salud provincial, municipal, comunal, y también por asesores externos especializados en aspectos infecto-epidemiológicos. Y se incorporan los Comités Mixtos con los Sindicatos para participar activamente de este Comité.

Este comité y de manera diaria realizará un monitoreo del estado de situación a partir de la información difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, e informará a las compañías, como así también actualizará el presente protocolo según el avance del virus en el país.

“El sector ha adoptado una serie de medidas preventivas y de actuación que brinden mayores garantías para la continuidad de la producción y comercialización, dado que es una actividad considerada esencial por el gobierno nacional, al tiempo de preservar la salud de los empleados, transportistas y otros integrantes de la cadena de suministro del agro”, manifestaron desde CIARA-CEC al momento de oficializar el nuevo Protocolo.

A continuación las medidas de prevención que fueron adoptadas por las empresas agroexportadoras de CIARA-CEC, que están relacionadas con las medidas generales básicas de seguridad, higiene, limpieza y cuidado personal en las plantas y en las líneas de producción en particular, para minimizar las posibilidades de contagio del virus:

. Se reforzó la frecuencia de la limpieza por parte del personal que realiza la misma, utilizando como base elementos de desinfección. Las mismas quedan registradas en planillas diarias de seguimiento de protocolo de prevención del Coronavirus.

. Se instruyó al personal de medidas básicas sobre cómo evitar contactos directos, saludos, etc.

. Se instruyó al personal de mantener la distancia mínima de 1,5 mts entre individuos.

. Se colocó y se mantiene disponible alcohol en gel o desinfectante equivalente en los espacios de trabajo, y otras áreas comunes.

. Se colocó y se mantienen disponibles elementos de aseo personal descartables.

. Se organizaron los comedores de manera que se respete las distancias de seguridad en los mismos.

. Se dispuso alcohol en gel o desinfectante equivalente en los transportes de personal y desinfecciones de las unidades antes de cada traslado.

. Se organizaron grupos de trabajos, con la menor cantidad de personas en los grupos que la actividad permita, de acuerdo con las características de cada línea de producción y de la operación.

. En la medida de lo posible, se disminuyó la cantidad de personal, se organizaron horarios de entrada y salida escalonados o desdoblando turnos.

. Se determinó que los conductores de camiones deban permanecer en las cabinas, durante todo el proceso de descarga y en el momento de bajar, mantener las distancias de seguridad.

. Se adoptó el protocolo para transportar granos en forma segura del 21 de marzo acordado por la Federación de Transportadores Argentinos, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara de Industriales de Maíz Molienda Seca, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Federación de Acopiadores de Granos, la Federación Argentina de la Industria Molinera.

. Se acondicionaron los puntos de contacto directo, con personal externo, como ventanillas y recepción de carta de porte, de manera de aislar a las personas y evitar contagios directos.

El objetivo del sector es retomar los embarques
El objetivo del sector es retomar los embarques
. Los colaboradores mayores de 60 años, así como las mujeres embarazadas y aquellas personas con enfermedades base (diabetes, asma y otras enfermedades cardíacas y respiratorias) se licenciaron.

. Se tomaron medidas para minimizar el personal tercerizado afectado a trabajos no prioritarios al proceso de producción.

Además las grandes cerealeras tomaron medidas referidas a los viajes al exterior:

. Se suspendieron todos los viajes al exterior por motivos laborales, hasta nuevo aviso.

. Todos los colaboradores que regresan de un viaje del exterior, desde las zonas afectadas permanecen en sus hogares y dándose inmediato aviso a los Servicios Médicos de su compañía y al área de RRHH vía telefónica o por mail, activándose el protocolo vigente indicado por Ministerio de Salud de la Nación (actualmente 14 días de aislamiento en su domicilio y en caso de aparición de síntomas llamar a la línea de consultas del Ministerio de Salud de la Nación 0800 222 1002).

. En caso de regresos de cualquier otra zona, se está dando aviso inmediato a los Servicios Médicos de cada compañía, para la evaluación del caso y aprobación del reintegro a las tareas. Si es paciente de riesgo se activa mismo protocolo vigente indicado por Ministerio de Salud de la Nación.

. En caso de que el colaborador haya estado en contacto con alguien que haya viajado al exterior se da inmediato aviso al Servicio Médico para evaluar el caso.

. En materia de reuniones de Trabajo con Propios o Terceros.

. Están suspendidas, al mínimo posible, las reuniones con terceros. En caso de necesidad utilizar herramientas de reuniones remotas.

. Se reducen al mínimo indispensable las reuniones entre personal propio.En caso de necesidad crítica de encuentros presenciales, los mismos sólo se realizan en espacios que permitan una distancia de 1mt. y medio entre cada asistente. Promover utilizar tecnologías de comunicación (videollamadas, Skype, etc.) para evitar reuniones presenciales.

. El protocolo también prevé acciones a determinada para un caso con síntomas compatibles con CORVID-19. Actuación ante la presencia de signo y síntomas dentro del ámbito laboral:

. Aislar la persona

. Colocarle barbijo

. Todo el personal que lo asista use barbijo, lentes y guantes.

. Evitar contactos personales con otros trabajadores.

. Informar a su responsable directo y a SHE Salud y/o responsable de SHE si correspondiera.

. Deberá identificar a las personas con las que tuvo contacto.

. Se procederá a la desinfección del sector donde el personal estuvo en contacto.

. Organizar traslado a su domicilio

. Comunicarse con números de teléfonos indicados en cada jurisdicción para seguir los protocolos del Ministerio de Salud de Nación y de cada provincia.

. Extremar las medidas de control de temperatura diaria al personal y terceros, al momento de su ingreso al lugar de trabajo.

. Prohibir el ingreso inmediato de quienes registren una temperatura superior a 37,5° y adoptar las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

En referencia a los mecanismos de control, el nuevo protocolo afirma:

. Cada empresa implementara sus mecanismos de control del presente Protocolo y habilitara un canal de reporte de incumplimientos por parte de los trabajadores, sindicatos, prestadores de servicios, entre otros.

Sobre los controles a los barcos, el compromiso del sector exportador es el siguiente:

. Adoptar de forma plena el protocolo nacional emitido el día viernes 20 de marzo de la Secretaría de Gestión del Transporte Fluvial, Marítimo y Lacustre (Artículo 6° de la Resolución N° 60/2020 del Ministerio de Transporte), Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Secretaría de Gestión de Transporte, Ministerio de Transporte de la Nación.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
contador de visitas en mi web
Todos los derechos reservados © 2019