Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Viernes, 30 Octubre 2020 14:16 hs.
Untitled Document
 
23-09-2020 | 11:27
  IEM del IAE Business School - Universidad Austral
“Latinoamérica: Estamos perdiendo el tren de la expansión del resto de los emergentes”
 
 

 Así lo advierte Eduardo Fracchia en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, y puntualiza: “América latina crecerá al 4-6% el año que viene. Para 2022 se estima 2,5%”.

Por su parte, Juan José Llach repasa las variaciones en índices del FMI y de CEPAL, que muestran una economía global algo menos optimista por estancamiento e incluso retrocesos que se están produciendo en el mundo respecto a la pandemia y la falta de certezas sobre la llegada de las vacunas, a lo que se sumó recientemente la denuncia sobre lavado de dinero de grandes bancos.

Finalmente, Martín Calveira analiza las principales variables de la coyuntura: la inflación temporalmente contenida en un escenario de excesos monetarios, la persistente caída de la actividad ante la ausencia de medidas integrales, las necesidades financieras en el marco de la dominancia fiscal y permanencia del déficit, la caída del comercio internacional junto a la depreciación cambiaria, y las presiones cambiaras en el marco de creciente incertidumbre.

*Haga click en los vínculos para acceder al INFORME, gráficos y/o anexos estadísticos:

VER PRESS BOX CON INFORME COMPLETO, ANEXOS ESTADÍSTICOS, GRÁFICOS, FOTOS AUTORES
Contacto de Prensa: (54 11) 4034 4213
Buenos Aires, 22 de septiembre de 2020 - Se dio a conocer una nueva edición del Informe Económico Mensual, que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral.

Respecto al panorama global, Juan J. Llach recuerda que en su informe de junio, el FMI castigó el crecimiento proyectado para el 2020 (tercera columna del cuadro abajo), parcialmente compensado con aumentos para el 2021 (última columna). El economista señala que mientras se aguardan las nuevas proyecciones del FMI -para la primera quincena de octubre próximo- la CEPAL, un mes después del FMI, pronosticó una mayor caída para la Argentina en 2020 (de -9,9 a -10,5), también, levemente, la de Brasil (de -9,1 a -9,2) y, en cambio, mejoró la proyección de México (de -10,5 a -9,0%). “Mientras el mundo y los emergentes crecerían en 2021 contra 2019 (2,9%), LATAM perdería 4,3 puntos porcentuales, una preocupante tendencia que se observa a lo largo de este siglo”, señala Llach.


Llach explica que las dudosas señales respecto a la pandemia (con problemas de rebrotes en varios países y las tardanzas en las vacunas), a lo que se sumó recientemente las denuncias sobre lavado de dinero de muchos grandes bancos, volvieron a complicar la marcha de los mercados. “El dólar dejó de desvalorizarse, el petróleo cayó, lo mismo que las bolsas latinoamericanas. Esta flojedad sorprende un poco por las fuertes alzas en los granos, en especial la soja, y también en el cobre”.

El economista agrega que “junto a la suba del nuevo índice del riesgo país de la Argentina, son signos para seguir de cerca, más aún por haber ocurrido tan poco después del anuncio del acuerdo de la Argentina con el grupo más significativo de acreedores. Estas claras señales de desconfianza en el país, deben ser tenidas muy en cuenta por las autoridades nacionales en su toma de decisiones, so pena de arriesgarse a perder buena parte de los efectos positivos la recuperación de las materias primas y de los mercados emergentes, y así se evidenció también en la mala recepción a las últimas medidas cambiarias del BCRA.”

Desafíos de la globalización ante la amenaza del proteccionismo
Eduardo L. Fracchia dedica un capítulo del informe a la globalización, en tanto “sigue siendo la fuerza predominante en la dinámica del capitalismo”, y destaca el caso de las economías asiáticas: “El crecimiento experimentado por las economías asiáticas, se basó en la apertura comercial para favorecer las exportaciones, en elevadas tasas de ahorro interno, en inversiones externas para impulsar la producción y en aumentos de la productividad a partir de una mayor calidad educativa. Esta experiencia debe ser tenida en cuenta por nuestro país si se pretende alcanzar el estilo de crecimiento de estas economías avanzadas. Se debe tener presente que sus grandes avances se lograron a partir de una mayor inserción global”.

Fracchia considera que “para sacar provecho de esta mayor inserción es necesario orientar la producción a las necesidades que se esperan para el futuro”. “Actualmente la producción debería orientarse a satisfacer la demanda por bienes de calidad que surgirá de la nueva clase media en ascenso de China e India, entre otros países emergentes. Será esencial a tal fin acumular capital humano para producir con más valor agregado. En este sentido, los commodities deberían ser una plataforma de lanzamiento y no una mera meta de llegada”, señala.

También destaca la importancia de que los gobiernos fortalezcan sus inversiones en materia de educación para combatir la inequidad entre más y menos capacitados: “La globalización también ha dado lugar a una creciente competencia que ha generado fuertes presiones sobre el mercado laboral. En este contexto los trabajadores menos capacitados sufren la amenaza de quedar excluidos del crecimiento. El diferencial de salarios entre estos y quienes poseen mayor calificación se ha ensanchado”. Fracchia describe que “el comercio internacional se expande menos en un contexto mundial donde además las manufacturas son cada vez más difíciles de colocar desde los países emergentes. Estamos en un mundo donde sobra producción y una dosis mayor de proteccionismo es la respuesta reactiva de las naciones”.

La economía argentina en el contexto internacional
Fracchia puntualiza que América latina crecerá al 4-6% el año que viene. “Para 2022 se estima 2,5%, por lo que podría decirse que estamos perdiendo el tren de la expansión del resto de los emergentes. Mala década para Latinoamérica”.

Sobre la situación delicada que atraviesa Argentina, Fraccia señala: “Sin pandemia la economía hubiese caído 2%, con ella caerá 14%. Viendo lo positivo siempre pensamos en el campo como aporte de divisas. Se espera una cosecha importante para el maíz con un buen desempeño de la producción de soja, aunque las protestas y reclamos del gremialismo empresario del campo plantean las distorsiones al sector, muy asociadas a un esquema cambiario perjudicial”.

El economista señala que lo positivo para Argentina de 2020 en adelante, es que “no parece que los commodities agrícolas vayan a caer de precio, se mantienen estables. Es clave, por otra parte, que los precios de petróleo impulsen los negocios de Vaca Muerta”.

Agrega que “en Argentina estamos ante un mundo complejo que ofrece niveles de liquidez destacables que no podemos aprovechar por nuestra dinámica del canje de deuda.”

Restricciones cambiarias en medio de la recesión económica
Martín Calveira, explica en otro capítulo del informe el contexto en que se tomaron las medidas de restricciones cambiarias, antecedentes de este tipo de medidas y los efectos no muy positivos que empezaron a producirse en la economía real. A modo de conclusión esboza: “El conjunto de restricciones cambiarias actuales constituyen un capítulo más para la historia de represión financiera de nuestro país. Si bien se presentan como instrumentos de emergencia económica que responden a la coyuntura actual, el componente de distorsiones e incentivos desalientan las decisiones de consumo e inversión y pueden generar una dinámica contraria al necesario objetivo de tranquilizar la economía”.

Finalmente, Calveira repasa las principales variables de la coyuntura económica.

El informe completo incluye:

-EDITORIAL por Juan J. LLach: La economía global algo menos optimista por estancamiento y retrocesos en la pandemia y dudas sobre la llegada de las vacunas

-Panorama internacional por Eduardo L. Fracchia: Los desafíos de la globalización ante la amenaza del proteccionismo

-Panorama interno I Por Eduardo L. Fracchia: La economía argentina en el contexto internacional

-Panorama interno II por Eduardo L. Fracchia: Reflexiones generales sobre la inflación crónica de Argentina

-Panorama coyuntural I por Martín Calveira: Intensificación de restricciones cambiarias en un marco de fuerte recesión económica

-Panorama coyuntural II por Eduardo Fracchia y Martín Calveira: Análisis de coyuntura a través del sondeo Alumni de agosto 2020

-Informes de Martín Calveira:

-Precios: Inflación temporalmente contenida en un escenario de excesos monetarios.

-Actividad económica: La caída mensual de la actividad se sostiene en ausencia de medidas integrales.

-Sector fiscal: Necesidades financieras, dominancia fiscal y permanencia del déficit fiscal.

-Sector externo: Caída del comercio internacional y depreciación cambiaria.

-Sector monetario y financiero: Presiones cambiaras en el marco de aumento de la incertidumbre.


Sobre IAE: IAE Business School fue fundada hace 41 años con su programa para la Alta Dirección, el cual es un hito para la comunidad de negocios. Tiene como misión contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de hombres y mujeres de empresas, tanto en las capacidades de gestión como en las virtudes humanas necesarias para el ejercicio de la dirección. A lo largo de estos 41 años pasaron por el IAE más de 100.000 ejecutivos, de los cuales 17.000 distribuidos en 55 países, forman parte de su comunidad de Alumni –la comunidad empresarial más grande de Argentina de actualización y networking. Cuenta con un board académico representado por académicos de Harvard Business School y IESE Business School. Como escuela de negocios de la Universidad Austral, figura entre las 5 mejores en educación ejecutiva de América Latina y n°1 en Argentina según el ranking del Financial Times. Se ubica n°1 en la Argentina según el ranking de América Economía y entre las 10 mejores de Latinoamérica. Tiene la Triple Corona, correspondiente a las acreditaciones internacionales EQUIS, AMBA y AACSB, una distinción con la que cuenta solo el 1% de las escuelas del mundo. *Rankings 2020.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
contador de visitas en mi web
Todos los derechos reservados © 2019