Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Viernes, 30 Octubre 2020 12:55 hs.
Untitled Document
 
03-10-2020 | 13:33
  ECONOMIA
Repercusiones de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno
 
Dirigentes industriales, de la construcción, el agro y la minería se mostraron a favor de las medidas económicas. En tanto que la Mesa de Enlace las consideró "parches".
 

 Dirigentes industriales, de la construcción, el agro y la minería salieron a respaldar las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, en tanto que desde la Mesa de Enlace fueron consideradas "parches".

Las voces a favor destacaron los cambios en la política crediticia para la vivienda, la baja de derechos de exportación de productos industriales, agropecuarios y mineros, y el estímulo generalizado a la generación de divisas a través de la exportación.

"Han sido todas medidas bastante integrales con temas como la construcción, las exportaciones, el bajar derechos a sectores industriales y al agro. Van en el sentido que la mayoría de las empresas estaba pidiendo", aseguró Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
, tras participar de la rueda de prensa en la que el Gobierno realizó los anuncios, ayer por la tarde en la Casa Rosada.

"Son medidas que van en el sentido correcto y las celebramos", aseguró el titular de la UIA, quien recordó que los derechos a las exportaciones industriales habían sido fijados tras "una enorme devaluación en 2018 y, de ahí en más, esa situación no existe en la Argentina".

"Hoy vivimos en una Argentina totalmente diferente que necesita exportar y que no puede tener derechos para exportar", subrayó Acevedo.

A su turno, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y referente del Consejo Agroindustrial Argentino, sostuvo que el encuentro de hoy con las autoridades gubernamentales

fue "una continuidad de todo el proyecto que trabajamos con distintos sectores para tratar de construir una política a mediano y largo plazo para dar previsibilidad, atraer inversiones, crecer en valor agregado, generar divisas y crecer en el empleo".
"Fue muy estimulante lo que escuchamos hoy aquí porque, en concreto, nos están convocando a una reunión que si bien ya venimos trabajando , esto marca un hito en el sentido de que va en serio esto", dijo Martins.

Y aseguró: "Esto probablemente sea un estímulo para, antes de fin de año tener una ley que queremos construir juntos, no venimos con el manual debajo del brazo".

"Nos parece muy oportuna esta convocatoria al diálogo, si bien estas medidas no van a conformar a muchos sectores, celebramos el estímulo y que sigamos construyendo para un futuro más promisorio".

Otro de los empresarios presentes en el encuentro, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, dijo que celebraban las medidas y que "si bien hay propuestas que no llegan a concretarse, muchas serán incorporadas a proyectos de ley".

"Estamos muy a favor de los incentivos a la inversión en obra privada", apuntó Szczech, que destacó muy especialmente los cambios para el crédito hipotecario, que sostuvo "es una deuda pendiente de la sociedad argentina" y "un tema que debe ser tratado como una esperanza de una vivienda propia y la ampliación de la base económica y de generación de empleo formal".

Por último, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, admitió que si bien "no siempre uno logra todo lo que necesita", el 8% de retención para la exportación de oro, en lugar del 12, "es una de las medidas que veníamos pidiendo que se concrete hace mucho tiempo"."Las circunstancias en las que nos encontramos como país es indispensable buscar las herramientas apropiadas para que industrias como la minería puedan desarrollarse. Tenemos muchas propuestas y muchísimo potencial en la Argentina con la minería, una actividad netamente productiva y exportadora", aseguró.

En tanto, desde la Mesa de Enlace rechazaron las medidas anunciadas por el Gobierno.

"Todo lo expuesto hoy por los funcionarios son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales. Parecieran sólo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado. Consideramos que hay que pensar propuestas para producir dólares genuinos"

Para la Mesa de Enlace los anuncios no contemplan el crecimiento federal o armónico de las economías regionales para generar más empleo, crecimiento y financiamiento para mejorar la situación de los productores, más allá de lo que declamen los funcionarios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una serie de medidas tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central a partir de lograr más ingreso de divisas al incentivar las exportaciones tanto industriales como fabriles, y mejorar las opciones financieras en pesos.

Dentro de las medidas se destacan la reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año; junto con la instrumentación del sistema de compensaciones a más de 40.000 pequeños y medianos productores de la oleaginosa.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
contador de visitas en mi web
Todos los derechos reservados © 2019