Agricultura y Senasa

Agricultura y Senasa buscan fortalecer la trazabilidad con el sector exportador de carne equina

Durante una reunión con los representantes del sector de exportadores de carne equina y subproductos, se evaluaron los requerimientos de trazabilidad que solicita la Unión Europea, la identificación y el Bienestar Animal.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunió hoy con representantes del sector de exportadores de carne equina y subproductos nucleados en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) a fin de analizar el régimen de trazabilidad que solicita la Unión Europea para el ingreso de estos productos cárnicos a la región.


«Coincidimos en la necesidad de trabajar para adelantarnos a los requerimientos que pide la UE, para mejorar la trazabilidad, atendiendo al bienestar animal y al desarrollo de los mercados externos en un trabajo conjunto con Senasa, Cancillería y el sector privado», expresó el Secretario, acompañado por la presidenta del Senasa, Diana Guillen y por el asesor de Agricultura, Ariel Martínez.

En este sentido, el presidente de Frigorífico General Pico S. A.EAF, Ernesto Lowenstein, destacó la importancia del espacio de trabajo abierto por la SAGyP y el Senasa.

Estuvieron presentes además Sergio Fernández, de Cagnoli S.A.; Marcelo Ballero, de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y Felicitas Masor de Frigorífico General Pico S. A.EAF.

En el contexto internacional, Argentina se encuentra entre los principales países exportadores de carne equina. Con aproximadamente 15 Mil TN de productos cárnicos por valor de 58 Millones de USD FOB en promedio en la última década, período durante el cual Argentina se mantuvo entre la primera y segunda posición a nivel mundial, superada a partir del año 2017 por Mongolia en volumen y por Bélgica en valor monetario.

Los principales destinos de los productos cárnicos equinos durante el año 2022 en cuanto al valor de las exportaciones fueron Bélgica (32,5%), Países Bajos (17,5%) y Japón (12,5%) que en su conjunto suman aproximadamente el 62% del valor FOB, estos mismos destinos absorben el 55% del volumen exportado con participación del 28%, 18% y 9,3% respectivamente.