SEGURIDAD 

Autoridades del Gobierno de Junín coordinan acciones con la Subsecretaría de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad de Capital Federal

Funcionarios de la cartera de Seguridad del Municipio mantuvieron una reunión con Gastón Navarro, subsecretario de Tecnología e Informática del Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de diseñar e implementar nuevas políticas de seguridad y prevención, a través de un convenio que incorporará tecnología informática vinculada a la materia. La nueva estrategia preventiva permitirá detectar vehículos con pedido de captura, que se trasladen desde Buenos Aires e ingresen o pasen por Junín, a través de cámaras lectoras de patentes.

Al respecto del encuentro, Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio, expresó: “Fundamentalmente fuimos para seguir avanzando en la incorporación de las tecnologías vinculadas a la seguridad, el objetivo fue poder compartir con ellos todo el sistema de información que tienen, ver metodologías de gestión de proyectos para seguir desarrollando nuestro software”.

“Este accionar apunta a generar nuevos proyectos en lo que tiene que ver en sistemas de información para poder avanzar en convenios que incluyan la implementación de nuevas tecnologías en materia de seguridad, que para nosotros obviamente es muy relevante”, afirmó.

Seguidamente, el funcionario, hizo referencia a la metodología de los operativos, y detalló que “son arduas las planificaciones que se llevan adelante desde la secretaría de Seguridad del Municipio en coordinación con las distintas fuerza policiales, como los operativos de interceptación vehicular que nos permiten semanalmente identificar vehículos que llegan desde el Gran Buenos Aires y al interceptarlos, nos encontramos con que muchos de ellos tienen pedido de captura”.

“En este marco, vamos a firmar un convenio que nos permitirá compartir esa información, es decir, toda la base de datos que tiene el sistema digital de CABA. Ahora, todos los vehículos con pedido de captura, cuando pasen por Junín o ingresen a la ciudad y sean tomados por nuestras cámaras lectoras de patentes, serán rápidamente identificados y se activará una alarma gracias a la información compartida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», agregó.  

Por último, Andrés Rosa, dijo que “esta nueva metodología es novedosa y muy importante, ya que nos va a permitir continuar planificando, diseñando e implementando distintas políticas en materia de seguridad y principalmente de prevención”.

Por su parte, Raúl Orrico, director del Centro Operaciones y Monitoreo, manifestó: “También visitamos el Centro de Monitoreo Urbano de CABA (CMU), donde fuimos atendidos por el subsecretario Gastón Navarro y toda la gente que trabaja en ese gran espacio, quienes nos explicaron de qué forma están trabajando ellos con las casi 15.000 cámaras que tienen”.

“Esta tecnología se ubica en todo lo que es el perímetro de la ciudad de Buenos Aires, con las lectoras de patente a través del anillo digital que tienen en todo lo que es la autopista General Paz, y todo el cierre que tienen hacia lo que es la zona de Puerto Madero y demás”, aclaró.

A su vez, Orrico dijo que “es un trabajo importantísimo el que hacen con el personal de la policía de la ciudad, donde llevan adelante estrategias de inteligencia artificial con un sistema operativo que ellos mismos diseñaron y que prácticamente están a la par de cualquier ciudad capital del mundo donde trabajan con la policía propia”.

“Además tienen integrado al personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), el personal de bomberos, donde ellos pueden comisionar para los distintos eventos que se suceden”, añadió.

“Quedamos maravillados con todo lo que vimos, a partir de eso mantuvimos la reunión para evaluar qué podíamos incorporar en materia de prevención y en materia de plataforma tecnológica para llevar adelante nosotros desde el Centro de Operaciones y Monitoreo en Junín”, subrayó y luego completó: “Dada la idiosincrasia que hay en las distintas ciudades, fue positivo ver cómo trabajan, ya que a partir de eso podemos seguir un modelo de trabajo para aplicar en la medida que sea posible, sobre todo en lo que respecta a materia de prevención”.