ganadería

Las NACIONALES revolucionaron la ganadería y potenciaron los negocios

Por tercer año consecutivo, se vivió una semana a pura nacional. Del 15 al 18 de mayo, tuvo lugar la 20° Exposición Nacional Braford y la 11° Exposición Nacional del Ternero Braford; la 21° Exposición Nacional Brahman y la 2° Exposición Regional de Dorper y White Dorper, organizadas con la fuerza de Expoagro y el apoyo del Gobierno de Corrientes.

Durante cuatro días la mejor genética de Brahman, Braford y Dorper desfiló por las pistas de la Sociedad Rural de Corrientes, Riachuelo acompañada por una gran vidriera comercial impulsada por Expoagro con más de 50 empresas expositoras de productos y servicios, generando un ámbito ideal para concretar operaciones y establecer vínculos comerciales.

Como ya es un clásico, el evento se transmitió en vivo y en directo por expoagro.com.ar, clarin.com y lanacion.com.ar. Tan es así, que las juras y remates, alcanzaron más de 7.500 vistas.

Momento de balance

Para la Asociación Braford Argentina (ABA), las NACIONALES resultaron muy positivas. “Desde el primer hasta el último se vivieron jornadas inolvidables, con la excelencia genética de los animales en pista, los momentos compartidos y el trabajo incansable de todos los que hicieron posible un evento de esta envergadura, destacado internacionalmente y coronado con una venta de grandes campeones que reafirma la pujanza y potencial del sector ganadero”, dijo Diego Rodríguez, director ejecutivo de ABA.

En sintonía, de las Asociación Criadores Brahman de Argentina, también señalaron que fue un éxito. Al respecto, el presidente de la Asociación expresó: “Contamos con un número importante de animales, 115 en competencia, y con una alta calidad. La difusión que tuvieron las NACIONALES fue muy grande con lo que logramos uno de los objetivos fundamentales de la Asociación que es la de dar a conocer la raza, su avance genético, sus características funcionales y su aptitud carnicera”.

Con relación a lo comercial, destacó: “Estamos conformes dentro del contexto económico y de incertidumbre en que estamos con precios razonables y con una buena puja por los animales superiores”.

Culminada la 2° exposición Rotativa de Dorper y White Dorper, desde la Asociación de Criadores Dorper y Dorper White Argentina destacaron un nivel excepcional de animales y la preparación por parte de los cabañeros, con más de 60 animales provenientes de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Santiago Del Estero y Entre Rios.

“La presencia del Dr Mustafa Jambay, quien realizó la jura de los animales nos orienta tanto a la asociación como a los cabañeros en los lineamientos internacionales que la raza está buscando”, resaltaron y respecto a la comercialización por parte de la firma Martillera de Francisco Carbajal, consideraron que llevó adelante un excelente remate de los animales presentados. “Nos queda solamente agradecer a todas las cabañas que participaron, la Sociedad Rural de Corrientes y Exponenciar por la excepcional muestra llevada a cabo”, expresó Orlando Guastalla, presidente de la Asociación.

Ver más información sobre Los Mejores Brahman, Braford y Dorper.

Un nicho para hacer negocios y fortalecer las relaciones

Las NACIONALES, también brindaron un ámbito adecuado para los agronegocios impulsado por Expoagro. En este sentido, Ricardo Segovia, asesor de VENTAS de AGRONORTE, concesionaria oficial de John Deere, expresó: “A pesar del contexto desafiante, seguimos recibiendo consultas de productores que necesitan renovar y sumar maquinaria. Hemos logrado concretar algunas operaciones, lo cual es muy gratificante”. En la misma línea, argumentó: “Los productores continúan confiando en nosotros porque reconocen que necesitan las mejores herramientas para seguir produciendo”.

En tanto, Maximiliano Di Benedetto, gerente de Compras y Ganados de Swift, se refirió al espacio de networking que se genera en estas exposiciones: “Participamos de este evento con un clima excepcional. Consideramos que la relación entre el frigorífico y el productor ganadero es fundamental. La mejor manera de establecer vínculos es participando en eventos como este. Estamos aquí para mostrarle al productor lo que hacemos, lo que estamos produciendo con su ganado y que pueda observar las demandas del mercado local y global, y también para compartir los proyectos en los que estamos trabajando”, enfatizó.

A puro remate

Además de las juras de clasificación en las pistas y la consagración de los Grandes Campeones, la actividad comercial en ganadería se situó con cinco remates, tres a cargo de la consignataria oficial Colombo y Magliano, uno por Rosgan y el de Dorper por Francisco Carbajal.

El primer día de las NACIONALES, Colombo y Magliano realizó un remate televisado con más de 12 mil cabezas, lo que concluyó en una venta fluida, sobre todo en machos, con la colocación de todos los lotes ofertados. La segunda subasta (física y televisada) fue con una oferta de reproductores de las razas Braford y Brahman. El jueves 18 por la tarde se realizó el primero de los remates de las Exposiciones Nacionales Braford y Brahman con una venta ágil para las hembras y más trabajada en los machos. Por la noche, la consignataria dió cierre al evento con el Gran Remate de Campeones de las NACIONALES Brahman y Braford con productos de genética superior en venta. Tuvo una gran concurrencia e interés de los criadores por los toros y vaquillonas que pasaron por el ring de ventas.

Por su parte, con más de 12.500 cabezas filmadas, el Rosgan también participó del cronograma de remates de las NACIONALES. Tan es así que el miércoles 17 realizó una subasta televisada de invernada y cría. Trámite firme para la colocación de los lotes de machos, y algo más trabajado en las otras categorías.

Las NACIONALES en cifras

4 días

3 razas

Más de 50 empresas expositoras

682 animales inscriptos

90 cabañas inscriptas

4 remates

Más de 24 mil cabezas de invernada y cría filmadas

67 reproductores Braford y Brahman