Economía logró la apertura de nuevos mercados

Bahillo visitó el Mercado Concentrador de Neuquén, el mayor mercado agroalimentario de la Patagonia

Fue recibido por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y participó de un acto junto a productores y asociaciones de productores

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, visitó hoy el Mercado Concentrador de Neuquén, donde afirmó «algo que siempre hablamos con Sergio Massa es que las economías regionales son tan importantes como la actividad del sector primario de la región centro o pampeana, porque producen valor agregado y en origen, arraigo, y ocupan una gran cantidad de mano de obra».

Acompañado por el jefe de gabinete de la cartera agropecuaria, Juan Manuel Fernández Arocena, el Secretario participó de un acto junto productores y asociaciones de productores, en el que se destacó no solo el trabajo articulado entre la cartera agropecuaria nacional y la provincia, en lo referido a la emergencia agropecuaria y la implementación de programas como el Plan GanAR, sino también toda la labor llevada adelante con la Dirección de Acuicultura para potenciar dicha actividad en la región.

«Ayer estuvimos en Mendoza, hoy en Río Negro y Neuquén, jornadas de trabajo que hacemos con la convicción de estar cerca de los sectores productivos, con los productores y con las entidades que los representan, porque de esa manera nos nutrimos de la realidad y dimensionamos en su debida magnitud como están esos sectores del interior de nuestro país y hacia a donde orientar la política pública», expresó Bahillo al respecto.

El Gobernador Gutiérrez, por su lado, felicitó a Bahillo «por el trabajo en conjunto que se realizó con la cartera agropecuaria nacional», instó «a seguir trabajando en la ampliación económica de la mano del desarrollo productivo», y resaltó sobre todo «la entereza de los trabajadores productivos, que muchas veces son el sustento de su economía familiar. Sepan que tengo el compromiso y la convicción que la raíz productiva forma parte de nuestra identidad cultural neuquina».

En tanto, López Raggi agradeció a Bahillo y su equipo «por el permanente apoyo, por el acompañamiento y el vínculo de trabajo que tenemos permanentemente, en pos de poder avanzar con nuestras actividades», y destacó que «nos dieron un gran apoyo en lo referente a emergencia agropecuaria por sequías, inundaciones, heladas, granizo, eso significó que podamos recibir los recursos y asignarlos a los productores damnificados, y venimos trabajando muy bien con lo programas, con el plan GanAR y también con la acuicultura, la Secretaría puso en valor a esta actividad a nivel nacional, le dio una estructura, realizó acciones y puso recursos».

Durante el evento, en el que estuvo presente también el presidente del Mercado Concentrador, Guillermo Koenig, se hizo entrega del certificado de crédito por 3 millones de pesos provenientes del Plan GanAR, que la provincia adjudicó a la empresa frigorífica MUCA. Los fondos serán utilizados para la compra de una caja térmica para el transporte de mercadería con destino al mercado concentrador neuquino.

Visita a la Estación Experimental INTA en Río Negro

Cabe destacar que por la mañana, Bahillo arribó en primera instancia a la provincia de Río Negro, donde acompañado por el Ministro de Producción local, Carlos Banacloy, y el intendente de la localidad de Fernández Oro, Martín Lavín, mantuvo reuniones con productores frutícolas de la zona, recorrió las instalaciones de la Estación Experimental del INTA «Carlos Casamiquela» Alto Valle, de General Roca, y emprendimientos productivos locales de manzanas, peras y cerezas, y anunció que en los próximos días llegarán fondos por $1.500 millones, para fortalecer la capacidad de los productores frutícolas de incorporar tecnologías de riego y mallas antigranizo, para reforzar así la competitividad de la cadena.

«El balance es muy positivo, hemos llevado adelante una agenda intensa, donde mantuvimos reuniones con productores, visitamos la estación del INTA y varios emprendimientos, estar en el territorio es muy importante. Tenemos que seguir apoyando y trabajando para fortalecer a los sectores productivos», expresó Bahillo.

Asimismo, el Secretario pudo observar un proyecto público-privado de producción de aceite de cannabis con destino medicinal, que se lleva adelante a través de la Asociación Civil Ciencia Sativa, quien nuclea a productores de la región y busca el mejoramiento genético de variedades adaptadas a las características agroecológicas de la zona.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la empresa Kleppe S.A., un emprendimiento local con una trayectoria de ya 90 años en la región, que emplea a más de 2.500 personas para la producción de manzanas, peras, y cerezas. La compañía en los últimos años comenzó a diversificar su producción mediante la implantación de alfalfa para exportación.

En tanto en la localidad de Fernández Oro, Bahillo se reunió con representantes de la federación de cámaras de productores frutícolas de Río Negro y Neuquén, junto a los ministros de Producción Banacloy y Facundo López Raggi, en un encuentro donde se compartieron visiones sobre el sector y se analizó el anuncio sobre la implementación de fondos de emergencia destinados al riego y la incorporación de mallas antigranizo.