Economía logró la apertura de nuevos mercados

Una vez más, Banco Patagonia estará presente, por tercer año consecutivo, en la gran muestra del campo, que se realizará del 7 al 10 de marzo, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, con un espacio diseñado para que los clientes vivan una experiencia única.

Este punto de encuentro, está preparado para que los visitantes puedan intercambiar ideas y proyectos y encontrar las herramientas que necesita para hacer su negocio más rentable y sustentable.

En esta nueva edición de Expoagro, Banco Patagonia presenta líneas promocionales específicas para cada actividad, buscando consolidando una oferta amplia para los cultivos y actividades diversas en todas las regiones del país. Con esto en mente, introducen a su paquete de asistencia 7 diferentes líneas: Línea para Siembra, Línea para Compra de Vientres y Reproductores Ganaderos, Línea para Feedlot y Engorde, Línea para Tambos, Línea para la cadena porcina y Línea para la cadena avícola. Cada uno con sus características que se adaptan a los diferentes ciclos, y con condiciones preferenciales.

A estas líneas se le suman más de 70 Convenios para la compra de maquinaria agrícola e insumos en pesos y dólares a tasas fijas, y con plazos que se adaptan a su ciclo productivo, a través de Préstamos y Tarjetas Agro. Adicionalmente, el Banco presenta alianzas con las principales SGRs del país lo que nos posibilita brindar condiciones diferenciales de financiamiento a nuestros clientes para su desarrollo.

Por otra parte, se bonificará el mantenimiento de cuenta/paquetes en un 50% por 180 días a todos los productores que acrediten encontrarse en situación de Emergencia Agropecuaria. Este porcentaje se podrá elevar hasta un 100% para aquellos que presenten su plan productivo, de forma de poder analizar a profundidad cómo asistirlos y atenderlos de la forma que ellos necesiten.

En esta gran muestra, Banco Patagonia presentará su abanico de seguros. A los ya existentes Granizo, Silo Bolsa e Integral Agropecuario, se suma el seguro para Ganadería, adaptable a cualquier modelo productivo (Extensivo, Semi extensivo e intensivo) para las actividades de Cría, Recría e Invernada.

Karina Gómez Vara, Superintendente de Negocios con Empresas, manifestó que “El espacio Banco Patagonia está concebido para encontrarnos con el productor. Sabemos la difícil situación por la que hoy atraviesa el sector y queremos ayudarlo. Tenemos una gama de propuestas para asesorarlo y acompañarlo a crecer”.

“Trabajamos para brindarle una experiencia única a cada uno de nuestros clientes, poniendo a su disposición más y mejores servicios. Eso es tecnología de última generación en todos nuestros canales digitales para que pueda operar de manera simple, rápida y segura. Y, en cada uno de nuestros puntos de atención, un oficial especializado lo espera para asesorarlo en todas sus decisiones estratégicas”, concluyó.

Banco Patagonia estará presente como expositor en Expoagro 2023, del 7 al 10 de marzo en San Nicolás en el lote 260.

Acerca de Banco Patagonia
Banco Patagonia SA es integrante del Grupo Banco do Brasil, el conglomerado financiero más grande de América Latina. Cuenta, en la actualidad, con más de 200 puntos de atención en toda la República Argentina y más de 3.000 colaboradores al servicio del cliente. Es uno de los principales bancos del sistema financiero argentino, con productos y servicios para todos los segmentos, personas, sector público, grandes empresas, agro, pymes y corporate.

Argentina se ubica entre los 6 países con peor eficiencia del IVA de Latinoamérica

La Argentina sumó en los últimos meses casi una docena de nuevos mercados a partir de las distintas medidas implementadas para fomentar la venta del trabajo argentino al mundo

La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el SENASA desarrollaron una estrategia conjunta que permitió la apertura de nuevos mercados, entre los que se destacan el de carne porcina a Singapur; genética bovina a Uzbekistán, carne bovina a Serbia; maíz blanco, carne bovina, arroz paddy, cebolla fresca, a México; y las reaperturas de pistacho a Brasil y carne bovina a Argelia.

En el marco del fortalecimiento del intercambio comercial, se han alcanzado acuerdos trascendentes para el país, como la suspensión de medidas compensatorias de Estados Unidos al jugo de uva concentrado argentino iniciado en los últimos días, lo que representa un paso fundamental para dar previsibilidad y estabilidad a un negocio estratégico de una de las principales economías regionales del país. Cabe destacar que EEUU es el principal destino de nuestras exportaciones de jugo de uva concentrado y que superan los USD 50 millones anuales.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó que «a partir de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, se profundizó el trabajo para ampliar los destinos de las exportaciones argentinas, sobre la base de las oportunidades que tenemos a nivel internacional y el potencial de nuestra agroindustria, buscando el agregado de valor y fomentar el desarrollo de las economías regionales», al explicar que las distintas medidas implementadas para fomentar la venta del trabajo argentino al mundo implicaron la apertura de casi una docena de mercados en los últimos meses.

Por su parte, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, remarcó que «estos nuevos mercados abiertos permitirán el acceso de más productos argentinos a los mercados de todo el mundo, incrementarán las exportaciones, significarán mayor ingreso de divisas y generarán más empleo e inversiones. Sabemos que el mercado mundial es altamente competitivo y abrirlo representa el primer paso para una estrategia centrada en la proyección de la producción argentina al mundo», agregó.

Estas acciones desarrolladas en forma conjunta con la Cancillería Argentina, permitieron que la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) reestableciera la habilitación de 31 establecimientos pesqueros argentinos que habían suspendidos por casos relacionados con COVID-19, y que a partir del 14 de febrero de 2023 podrán reiniciar operaciones con destino al país asiático.

Cabe recordar que en 2022, Argentina exportó a China productos de la pesca por un valor total de USD 223,5 millones, un 23% más que el año anterior, siendo China el segundo destino detrás de la Unión Europea.

Asimismo, China es el segundo importador mundial de productos de la pesca, con más de USD 13.000 millones anuales, lo que deja a las claras el potencial que tenemos.

Además, se registraron avances importantes en las negociaciones para comenzar a exportar cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos) a India, luego de que el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de aquel país indicara que no es necesaria la visita de inspección, tal como fuera solicitado por SENASA. De esta manera Argentina está habilitada a realizar envíos de prueba al inicio de la temporada con 10 cargamentos por tipo de fruta, conforme a los requisitos sanitarios ya acordados entre ambos países. En 2021 India importó cítricos dulces por casi USD 100 millones, principalmente naranjas.

Un aspecto a destacar que todas estas acciones es que son producto de un trabajo articulado a nivel público-privado. En el caso de las aperturas sanitarias, seguimos priorizando las negociaciones que hemos acordado impulsar con el sector privado para potenciar las oportunidades comerciales y el ingreso de divisas. El rol de las Embajadas de la Argentina en el exterior es clave para dar seguimiento e impulso a estos trabajos. En el caso del jugo de uva concentrado, el trabajo liderado por la Cancillería Argentina, y donde el INV y el sector privado participaron activamente, nos permite ser muy positivos respecto a la posibilidad de mantener un mercado muy valorado por nuestros productores.

A partir de estos resultados, el Ministerio de Economía continúa trabajando conjuntamente con los productores y empresarios argentinos para incrementar la competitividad de todos los sectores productivos con el objetivo de seguir garantizando la apertura de nuevos mercados en el mundo sobre la base de las priorizaciones acordadas.

En este marco, se destaca la importancia de que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que es uno de los sectores que más participación tiene en los mercados internacionales. Esta iniciativa está destinada a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Además, promueve la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector.