Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Lunes, 29 Noviembre 2021 15:21 hs.
Untitled Document
 
16-09-2021 | 19:11
 
Juan Manuel Rossi: "El modelo productivo está en crisis desde el punto de vista comercial y ambiental"
 
Durante la presentación de la regional Córdoba de la Mesa Agroalimentaria Argentina conversamos con Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), sobre los objetivos de este encuentro de productores y sus críticas al actual modelo agropecuario.
 

 Le preguntamos por el recuerdo de Humberto Volando, histórico dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA), y por el lugar que ocupa actualmente dicha entidad en las discusiones del agro argentino. A continuación, la charla.

Juan Manuel, ¿qué sensaciones genera el encuentro de organizaciones tan diversas entre sí con este objetivo común que es la Mesa Agroalimentaria?

La verdad que nos llena de energía, nos recarga las pilas y nos entusiasma ya que venimos muy golpeados por la pandemia. Nosotros no nos miramos el ombligo ni pensamos solamente en nuestra quinta, sino que planteamos un modelo de país diferente. Pensamos en generar trabajo, en generar arraigo, en una distribución demográfica distinta, en agregado de valor, en industrialización. Hoy compartimos eso con organizaciones que alguien, tiempo atrás, nos hizo creer que éramos bien distintas. Sin embargo nos sentamos en la misma mesa, nos ponemos de acuerdo en dos minutos y nos ponemos a trabajar. Soñamos todos lo mismo.

Leer más: Diego Montón: "La Mesa Agroalimentaria unió comunidades campesinas con pymes que exportan granos"

Me interesa eso. ¿Por qué crees que se le ha hecho creer al agro, y también a un sector de la opinión pública, que existen diferencias insalvables entre la agricultura familiar y campesina y cierto sector del agro extensivo?

Hay que mirar el modelo agropecuario y quiénes ganan con él. Digo, claramente los pequeños productores no son los principales ganadores. Hoy hay empresas multinacionales que manejan el comercio de los granos en Argentina, que manejan los insumos, que han intentado durante mucho tiempo manejar las semillas. Creo que de ahí viene la idea de unificar con “todos somos el mismo campo, todos somos una sola cosa, todo el campo es la soja”. Y a nosotros nos parece que el sector agropecuario es lo más diverso de la economía argentina, no solamente en términos económicos sino también productivos.

 

¿Y cuáles son los debates fundamentales que propone ese campo diverso, reunido ahora en la Mesa Agroalimentaria?

Consideramos que el modelo productivo actual está en crisis desde el punto de vista comercial y desde el punto de vista ambiental. También por el hecho de que en muchas zonas rurales se hace difícil la vida por la contaminación, y ese es un debate que está presente. Queremos poner esa crisis arriba de la mesa y evaluar alternativas sanas, más justas, más equilibradas, con mayor generación de trabajo y de oportunidades para los jóvenes. Que puedan estudiar y plantear un futuro ligado a la producción.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
 
contador de visitas en mi web
Todos los derechos reservados © 2019