Portal de Noticias
Junín. Bs. As. Argentina - Miercoles, 5 Octubre 2022 08:06 hs.
Untitled Document
 
08-03-2022 | 17:50
 
Italsem presentó nuevas variedades de semillas y tecnología
 
En el predio para evaluó de cultivos que la empresa Italsem tiene en el acceso a la localidad de Baigorrita, se realizó una muestra de cultivos de soja y maíz.
 

 En el predio para evaluó de cultivos que la empresa Italsem tiene en el acceso a la localidad de Baigorrita, se realizó una muestra de cultivos de soja y maíz. El análisis del maizal le cupo al ingeniero agrónomo Nicolás Marcó, responsable comercial en la provincia de Buenos Aires de la empresa Qseeds, quien destacó la presencia de tres de los cinco híbridos que la empresa tiene en su paleta de exposición de los cuales dijo: “estamos con las tres semillas más acomodadas para ésta zona y próximos a presentar la nueva tecnología biptra para isoca de la espiga.
Tenemos un 7201 MGRR para lotes de medio y alto potencial que junto al 7501, que es el producto insignia de la empresa, con mucha estabilidad, con un piso de rendimiento muy alto es resistente al glufosinato de amonio, que va a ser una herramienta de control de malezas más abarcativa y menos problemática. El 7301 es una semilla con un potencial especial para años como esté que nos brinda una producción maravillosa.
En épocas de variabilidad climática, de seca como éste año, el 7501 y el 7301 fueron muy prolíficos, no bajaron sus potencialidades y en caso de necesidad pudo sacar una segunda espiga, que la estamos viendo con estas últimas lluvias lo que marca una especificidad y prolificidad muy destacada de este producto”.
Para adquirir estas semillas el profesional subrayó “la nuestra es una empresa nueva en su cuarto año de producción y primero en ésta zona, que une su actividad con la empresa Italsem, y si bien a fines de enero terminaron los pesificados, atendemos todos los negocios que los productores necesitan, tenemos financiación en dólares, bonificaciones, porque lo más importante es que Qseeds esté sembrado en todos los lotes.”


Ing. Agr. Juan Lavagnino - LDC Semillas
Nuevas tecnologías, nuevas variedades
En tanto la demostración de soja también fue evaluada por el ing. agr. Juan Lavagnino de la empresa LDC Semillas quien explicó que: “si bien el precio es alto y tentador en soja, hay que seguir trabajando y aportar nuevas tecnologías, nuevas variedades, por eso estamos en éste campo de experimentaciones para la demostración de estas variedades nuevas de soja que estamos lanzando con nuevas tecnología.
La variedad 40MS01, con una tecnología en least ISTS que se lanza éste año, que aporta herramientas para el control de malezas, que tiene tolerancia a 24D y al glufosinato de amonio, junto a la 46MS01 es una variedad que fue lanzada hace dos años, y que la gente de Italsem está multiplicando y aplicando en la zona. Esta tecnología estará presente en el control de malezas de forma más amigable con el ambiente.
En maíz la empresa presentó la Nexem 1122 en tecnología powercor ultra y powercort en least, dos tecnologías diferentes en un mismo híbrido, una que es más para el control de los lepidópteros, y también para el control de malezas.


Ing. Agr. Carlos Bisio – Presidente Qseeds
El escenario es complicado pero somos optimistas.
Una pregunta clave para el presidente de una joven empresa productora de semillas es ¿qué variables se toman en consideración para manejarse en ésta épocas?. Para el ingeniero agrónomo Carlos Bisio, presidente de Qseeds semillas “el escenario es complicadísimo, porque la toma de decisiones es muy difícil pero tenemos una hoja de ruta que nosotros estamos transitando, con materiales que se ubican en el mercado en una franja accesible para los productores, fundamentalmente en un año como éste, con todos los problemas climatológicos, pero que nos permite demostrar el potencial que tenemos y la adaptabilidad en lo que hace al rendimiento y el comportamiento frente a enfermedades.
Es una empresa nueva en el mercado, en su quinta campaña, toma como base para el desarrollo el control de las malezas resistentes, que los materiales sean tolerantes a los herbicidas que hacen el control de malezas resistentes, que es un problema serio. Tenemos materiales que no son RR, o sea tolerantes a glifosato, y cuando se realizaron las investigaciones para desarrollarlos apuntamos a ese control. Hace una década casi del tema del glifosato hoy ha perdido eficacia en lo que es el control de las malezas resistentes.
También hemos anexado sorgo, una semilla con una franca recuperación, y continuamos con presentaciones como esta que ponemos en evidencia en esta muestra. Estamos atentos al problema de la tierra y su ciclo de carbono, la rotación de los cultivos en los campos, el monocultivo, ya que el país estaba transitando un camino complejo, un callejón sin salida. Pero se ha recuperado muchísimo el área de maíz.
Cuando nosotros lanzamos éste proyecto con un grupo de inversores extranjeros hubo profesionales de la economía que hablaban que la Argentina se iban a sembrar 8 millones de has. de maíz, en ese momento se sembraban tres millones de hectáreas. El desarrollo ha sido exponencial, hoy una provincia como es Córdoba está sembrando casi tres millones de hectáreas. Argentina ha expandido mucho la frontera agrícola. Hace 15 años nadie pensaba sembrar en San Luis o La Pampa, en zonas muy áridas.
Nosotros en esas zonas tenemos una muy buena performance porque tenemos materiales que se adaptan muy bien a las bajas densidades, que te permiten planteos defensivos, cuando en años donde hay períodos de lluvias son escasos se comportan bien, y cuando hay abundancia de agua nos van a sorprender los rindes de hasta 13 ton. la hectáreas. Por eso como empresa somos optimistas porque creemos en el trabajo y la adaptabilidad”.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir


 
Diario Digital
 
contador de visitas en mi web
Todos los derechos reservados © 2019