LIGA AGRÍCOLA GANADERA COOP LTDA

La entidad implementará herramientas para fortale-cer lazos entre el movimiento cooperativo y el siste-ma escolar

La Fundación NODOS  es del grupo cooperativo conformado por la ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y su red de cooperativas –la Liga Agrícola Ganadera CL forma parte de ella- La Segunda Seguros, Avalian y Coovaeco

Enseñar sobre asociativismo y cooperación es un núcleo de aprendizaje prioritario (NAP), transversal a todos los contenidos de la escuela.

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 del Consejo Federal de Educación, establece la necesidad de “la incorporación de los principios y valores del Cooperativismo y del Mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente”.

Es por esto que las cooperativas llevan adelante un gran trabajo y esfuerzo para promover estos valores junto a las escuelas en sus comunidades. Es muy importante fortalecer los lazos entre la escuela y la cooperativa, entre las familias y las escuelas, entre el movimiento cooperativo y el sistema escolar.

La entidad local recibió días pasados a los funcionarios de NODOS; su presidente, Claudio Soumoulou, a la directora ejecutiva, Graciana Mujica y el CPN Damián Librante.

Del encuentro participaron el presidente del Consejo de Administración de la Liga, Gustavo Ratto; su secretario, Miguel Guruceaga; el tesorero; Norberto Romanelli; los consejeros: Mauro Fanzini y Sergio Riva. También estuvieron presentes las contadoras Andrea García (Subgerenta, a cargo de  la gerencia actualmente), Natalia Matos y Paula Veggi.

Nodos creó el juego “El Cooperativo”, una propuesta innovadora para la escuela primaria.

La Liga Agrícola Ganadera CL ha asumido el compromiso de la difusión y práctica de esta acción en la comunidad educativa del Partido de Junín.

La Fundación Nodos proveerá El Cooperativo, con la intención de que sea un nuevo motor que responda a esa necesidad educativa. Propone favorecer el aprendizaje del modelo asociativo del cooperativismo, como modo de hacer, ser y pensar, fundándose en los valores de la equidad, la igualdad, la ayuda mutua, la democracia, y la solidaridad.

En un juego de tablero de amplias dimensiones, se plantea una dinámica de desafíos, y consignas para resolver en equipo.

La propuesta de El Cooperativo implica en primer lugar un acercamiento de las cooperativas a las escuelas de su área de influencia. Esto se hace a través de un taller donde se presenta el juego a los docentes y se conversa acerca de las diferentes alternativas de implementación para adecuar la propuesta a cada institución educativa.

El juego contiene fichas-personajes, un tablero colorido y un dado, ambos de grandes dimensiones, que invitan a jugar. Se suman más de 60 tarjetas organizadas en cuatro categorías, donde se encuentran las preguntas, los desafíos y la información valiosa acerca del cooperativismo. Además, hay una Guía de orientación para docentes, que incluye las reglas, contenido teórico y algunas consideraciones didácticas. En ella se plantea concluir la experiencia con un concurso donde chicos y chicas plasmarán creativamente qué es el cooperativismo, para luego compartir este mensaje con el resto de la comunidad escolar.

Ya se sumaron a esta iniciativa una gran cantidad de Cooperativas y la Liga Agrícola Ganadera CL como siempre lo hizo históricamente, sigue aportado iniciativas a la comunidad del noroeste provincial.

OFICINA DE PRENSA – LIGA AGRÍCOLA GANADERA COOP. LTDA.

JUNÍN (B) – martes, 09 de mayo de 2023